La Contraloría General de la República realizó una investigación para fiscalizar al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera que administra los establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo por irregularidades en materias presupuestarias, de personal y compras públicas.
Diario El Día dio a conocer el informe donde destacan entre los principales resultados, que se determinó el pago de intereses y reajuste por $943.690, correspondiente a la multa impuesta por la seremi de Salud, lo que implica una contravención al principio de legalidad del gasto, ya que los egresos que se autoricen con cargo a esos fondos sólo pueden emplearse para los objetivos y situaciones expresamente contemplados en la regulación aplicable.
Por otro lado, en la ejecución de una licitación pública para la adquisición de colaciones para distintos establecimientos educacionales dependiente del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, se constató un incumplimiento en la entrega de los productos asociados, determinándose un atraso de 14 días hábiles, correspondiendo una multa de $2.387.648.
Además, se corroboró que el proveedor, Empresas VGA Ltda., prestó servicios sin haber sido adjudicado por acto administrativo formal y publicado en el portal de Mercado Público, sin que se registren pagos por aquello, lo que vulnera el reglamento de la ley de compras públicas, el que establece que las entidades deberán desarrollar todos sus procesos de adquisiciones.
En este contexto, el SLEP deberá realizar las acciones necesarias para regularizar el pago al proveedor, en un plazo máximo no superior a los 60 días hábiles.
Finalmente, sobre la licitación de obras de conservación de la Escuela de Huachalalume, Contraloría observó que el SLEP formalizó 3 de las 4 resoluciones que autorizaron las modificaciones de contrato, luego de vencido el plazo para la ejecución del mismo, lo que correspondería a una irregularidad que deberá ser corregida.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera informaron al medio mencionado anteriormente que se estableció un plan de trabajo para responder a las observaciones en los plazos establecidos.
“Existen materias auditadas que fueron objeto de abstención, otras que fueron desestimadas y/o que no fueron acreditadas, así como también otras que no presentaron observaciones. En las materias que fueron acogidas se está desarrollando un plan de acción específico para abordar cada una de ellas, dar respuesta al corto y mediano plazo y garantizar su pronta subsanación”, señalaron mediante un comunicado.
Discussion about this post