La situación de los trabajadores de la salud en La Serena sigue siendo compleja, a pesar de que recientemente se depuso un paro de más de 80 días que afectó la atención primaria en la ciudad debido a las condiciones laborales y el incumplimiento de pagos.
Recientemente, los trabajadores acordaron deponer el paro tras llegar a un acuerdo con la nueva administración de la Corporación Gabriel González Videla (GGV). Sin embargo, la situación no está resuelta, y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) ha interpuesto un recurso de protección en contra de la corporación, exigiendo mejoras en la infraestructura y condiciones laborales.
Carlos Fuster, presidente de AFUSAM La Serena, explicó que “esto se interpuso justamente pensando en que acá se produjo un daño a los funcionarios, pero también a la comunidad con respecto al tema de la atención primaria. Según Fuster, “hay una administración que guardó la información por mucho tiempo y que en realidad puso en peligro la salud primaria de la comuna en general”.
A pesar de los avances logrados con el acuerdo, Fuster destacó que aún quedan muchos temas pendientes, especialmente en lo que respecta a la infraestructura de los centros de salud. “Se hizo un compromiso desde la corporación de aquí a fines de abril de regularizar estos temas, pero también se está haciendo un esfuerzo tremendo desde los funcionarios de mantener las atenciones en las condiciones paupérrimas en que estábamos”, explicó. Aunque algunas mejoras han sido implementadas, “todavía persisten algunos problemas” y frente a ello “le pedimos a la comunidad que también tenga la visión de que se va a abrir paulatinamente las atenciones porque no estaban todas las condiciones dadas para poder dar todas las prestaciones”.
El esfuerzo del gremio por mejorar las condiciones laborales y de atención ha sido significativo. Fuster declaró que, si bien algunos sectores han señalado a la alcaldesa de La Serena por los avances en la solución del conflicto, el trabajo ha sido principalmente de los funcionarios y sus asociaciones. “Acá se ha dado la pelea y hay que aclarar porque hay algunos dichos, digamos, desde el municipio, pero la verdad es que el gremio, en este caso AFUSAM y AMEDS, hemos trabajado, hemos ido al Ministerio de Salud, hemos dado la pelea para poder tener las condiciones necesarias”.
Discussion about this post