El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó la tarde del lunes que presentó un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema para anular el reciente fallo del Primer Tribunal Ambiental que era favorable para Minera Dominga.
El fallo había declarado revocado el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario, por lo mismo, ordena repetir la votación en la instancia política en 15 días, plazo que se cumple el próximo lunes.
“El objetivo de este recurso -de casación- es impugnar la sentencia del tribunal y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros que sesionó en 2023. Además, se solicitó al Tribunal Ambiental la suspensión de los efectos de la sentencia mientras el recurso se resuelve por la Corte Suprema”, precisó la institución en un comunicado.
Además de conocerse la noticia de este recurso de casación presentado por el SEA, durante la tarde del lunes la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas informó que sus pares, que evaluaron en un comité la realización del cuestionado Proyecto Dominga se inhabitarán en un futuro proceso.
“Los ministros que integramos el comité nos inhabilitaremos de participar de una próxima sesión que resuelva el proyecto Dominga. Nos inhabilitaremos porque ya nos pronunciamos, con nuestro voto en el Comité de Ministros que se realizó el 18 de enero de 2023”, dijo en un punto de prensa realizado en la capital la secretaria de Estado.
Además, la Ministra Maisa Rojas señaló que hará una consulta a la Contraloría General de la República para “que nos ayude a resolver tanto la composición como la presidencia de un nuevo comité que deba resolver este fallo”.
Discussion about this post