Este martes se realizó una sesión extraordinaria del concejo comunal de La Serena. En la ocasión, el nuevo Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Claudio Alcayaga, abordó el complejo escenario que actualmente atraviesa la corporación, estamento que administra la salud y la educación de la ciudad de La Serena.
Entre los antecedentes, los cuales constan en un pre informe de auditoría que realizó la nueva administración, preocupa la deuda que mantiene el organismo con proveedores y la deuda previsional de los funcionarios. Se proyecta que a diciembre de 2024 ésta llegue a los 50 mil millones de pesos.
Claudio Arriagada sostuvo que la prioridad de la nueva administración es generar un plan de contención de costos para el año 2025, así como reducir la contratación de empresas externas que permitan cumplir con el pago adeudado.
“Debemos tomar acciones que nos permita por lo menos poder cumplir con el pago de las cotizaciones previsionales de todo el personal de la corporación, tanto de la Administración Central, Educación, Salud y Cementerio, que es una situación que hoy nos preocupa mucho porque el flujo de caja que logramos construir indica que tenemos una deuda de aproximadamente 2 mil millones mensuales. La Corporación no está en condiciones de poder sustentar, así es que esto implica también tener un plan de generación de nuevos recursos y un plan de viabilidad para el 2025, para analizar si esta entidad continúa”.
Tras la presentación del estado actual del organismo, la recientemente asumida alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, indicó que el objetivo del concejo extraordinario fue transparentar ante el cuerpo colegiado y la comunidad, el estado actual en el que se encuentra la Corporación Municipal.
“Lo que ocurre en la Corporación es realmente grave. Acá se ha jugado con dos servicios que son fundamentales en la sociedad, como son la educación y la salud. Sin salud no hay vida y sin educación no hay sociedad. Desde esta administración le pedimos disculpas a los funcionarios y a los serenenses que acceden a los servicios que se ofrecen a través de la corporación. Estamos trabajando arduamente para resolver esta situación y buscar a los responsables”.
La máxima autoridad comunal sostuvo que “el trabajo que estamos realizando como administración es esclarecer realmente el estado en el que se encuentra la corporación, de tal forma de que podamos con todo lo obtenido, entablar las respectivas acciones legales para dar con los responsables”.
Claudio Arriagada, informó que se han tenido que tomar acciones como la desvinculación de funcionarios. Según informó, se han desvinculado a 190 personas, lo que permitiría ahorrar unos 2400 millones al año y más de 200 millones mensuales.
Antecedentes
El informe reveló diversas situaciones irregulares que se generaron durante la administración pasada. Entre lo que se detalló, destaca que existían 250 líneas de celulares entregadas a funcionarios no identificados o los convenios de publicidad que alcanza el monto de 130 millones de pesos anuales. Otro dato es que los recursos no alcanzan para pagar las retenciones de boletas honorarios, donde unos 700 millones de pesos no se han cancelado al mes de diciembre, por lo que se debe negociar con Tesorería el pago de estos compromisos.
Un hecho que llamó la atención de los investigadores en esta nueva administración es que existen deudas por los descuentos de las cuotas sindicales y gremiales que ascienden a más de 133 millones de pesos del año 2023 y 2024. Los gremios señalan que el impacto de esta situación ha obligado a cancelar programas de actividades y beneficios a socios.
De acuerdo a la información recabada, la deuda actual con proveedores alcanza los 10 mil millones de pesos, no existiendo un registro centralizado de la deuda, por lo que se ha tenido que buscar por empresas de forma individual. Esta situación ha implicado que proveedores han realizado requerimientos judiciales para saldar las deudas.
Otro punto que se investiga, es el pago de asesorías técnicas por más de 600 millones de pesos, donde varias de éstas no tenían verificador ni respaldos de realización.
Se han recibido 16.943 boletas de honorarios de las cuales se han anulado 6546, por lo que también se investiga cuántas de las anuladas fueron pagadas y no reintegradas, por lo que esto podría considerarse como un delito y de ahí que todos los antecedentes serán parte de una querella que será presentada durante los próximos días en Tribunales.
Acciones del municipio
Ante este complejo escenario, se han sostenido reuniones con todos los gremios y sindicatos a quienes se les ha explicado la gravedad de la situación. Adicionalmente se realizaron reuniones mensuales con cada gremio y sindicatos para informar de los avances de la reorganización y disminuir la incertidumbre. Se conformarán comités de ausentismo para seguir procesos de desvinculación por licencias mayores a 180 días y se hizo hincapié en la conformación de comités de movilidad interna para reinserción laboral.
Reaccionar y planificar acciones urgentes se ha planteado la nueva alcaldesa de La Serena Daniela Norambuena, quien agregó que llegará a “tocar las puertas de todas las autoridades”. “Ya fuimos donde la Contralora Nacional, luego nos reunimos con la Ministra de Salud donde solicitamos un adelanto del pago per cápita, queremos destrabar la situación de Cenabast con los medicamentos y hemos estado en contacto con el Ministro de Educación para adelantar el pago de subvenciones. No descarto incluso llegar hasta el Presidente de la República. También realizamos el llamado a los parlamentarios de la zona a que nos puedan ayudar en esta compleja situación”.
La alcaldesa sostuvo que se trabaja en la reestructuración del organigrama de la Corporación, fusión de áreas administrativas tanto en administración central como en las áreas de educación, salud y cementerios. Además, se continuará con el estudio de contratos vigentes para lograr ahorros en proveedores de las distintas áreas, el levantamiento de activos en uso y desuso para optimizar lo que se tiene y proponer la venta de lo que no se está usando para obtener liquidez. También se instalarán fuentes de nuevos ingresos en CESFAM, Cementerio, Botica o Farmacia Popular.
Discussion about this post