El Primer Tribunal Ambiental rechazó suspender los efectos de la sentencia que anuló la resolución del Comité de Ministros y revivió el proyecto minero portuario.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric, vía el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), apelaba a poner en pausa el cumplimiento del fallo mientras se tramita el recurso de casación en la Corte Suprema, contra el fallo que le dio una nueva vida a la iniciativa de Andes Iron.
“Se resuelve, no ha lugar a la solicitud de suspensión de efectos de la sentencia recurrida”, dijo el tribunal especializado.
Según el Primer Tribunal Ambiental, no se pudo respaldar los argumentos para suspender la implementación del fallo y quedar a la espera de la decisión de la Corte Suprema.
“Ninguno de ellos configura una hipótesis concreta, en el sentido de segura, indubitable y verdadera respecto de la impetrada imposibilidad contenida en el precitado inciso primero del artículo 773 del CPC, en el evento que la Excma. Corte Suprema acogiese algunos de los referidos recursos de casación interpuesto”, dijo el tribunal en el marco de no dar lugar a la solicitud de suspensión.
Con esta decisión, que no fue unánime, la instancia integrada por los secretarios de Estado podría tener que sesionar en los próximos días, aunque no existe claridad acerca de quiénes la conformarán.
Discussion about this post