Mientras muchos preparaban la cena y los regalos de Navidad, Carabineros reforzó su trabajo de investigación y fiscalización en terreno y concretó la recuperación de cuatro vehículos robados. Uno de ellos, una camioneta con patente argentina sustraída hace 48 horas.
Víspera de Navidad, y una investigación de Carabineros concluía con la desarticulación de un centro de acopio para vehículos robados. El trabajo, que llevó a la SIP de la Primera Comisaría La Serena hasta el sector de La Varilla, permitió la recuperación de dos camionetas que habían sido robadas días antes en la capital regional, una de las cuales mantenía patentes argentinas.
“Estamos trabajando a través de diversas estrategias operativas para combatir el robo de vehículos en la provincia del Elqui. La investigación es un pilar fundamental de este trabajo, porque nos permite atacar el delito desde otro ángulo, relacionado al acopio y almacenaje de los autos. Aquí por ejemplo, estamos hablando de camionetas que no solo estaban escondidas dentro de un terreno particular, sino que además estaban ocultas, cubiertas por materiales livianos de construcción”, explicó el Prefecto (s) de Coquimbo, Teniente Coronel Juan Escobar.
Y al trabajo investigativo, se suman también el fortalecimiento de las fiscalizaciones y los despliegues focalizados por eventos masivos, como la Fiesta Grande de Andacollo.
Fue precisamente en ese contexto, que los carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos -SEBV Coquimbo- concretó la recuperación de un automóvil que había sido robado en junio de 2019 en la Región Metropolitana, y que este 24 de diciembre se dirigía a la comuna minera por la ruta de El Peñón.
“Es importante que la comunidad entienda que cada vez que controlamos, estamos haciendo prevención. En ese sentido, la presencia fiscalizadora de carabineros especializados se enmarca precisamente, en detectar y evitar ilícitos, además de darle respuestas a la comunidad. Con ese foco de trabajo, logramos en vísperas de Nochebuena, entregar un verdadero regalo navideño a una familia que daba su vehículo por perdido, a más de cinco año de que fuese robado”, explicó el Comandante Escobar.
En este procedimiento, hubo un detenido: un hombre de 58 años quien pasó a control por parte del Ministerio Público.
Y mientras eso ocurría en la Ruta 51, a solo unos kilómetros hacia la costa, los carabineros de la Tenencia Peñuelas fiscalizaban un vehículo que, advirtieron, mantenía patente adulterada e inconsistencia en los datos grabados en los vidrios. Era un Ford Territory que, tal como lo sospechaban los policías, mantenía encargo por robo desde junio en La Florida, Región Metropolitana. Tal como en el caso anterior, un detenido y su respetivo control ante la Justicia.
Resumen de la jornada, cuatro vehículos recuperados, dos sujetos detenidos y un despliegue multipresente de Carabineros que permitió que la víspera de Navidad y la Nochebuena fuese tranquila y segura en la región, sin mayores hechos policiales como protagonistas. Trabajo que por cierto, Carabineros ya proyecta para la celebración de Año Nuevo. “Los carabineros trabajamos por y para la comunidad y por ello, nuestro mejor regalo de fin de año es cuidarlos. Estamos y estaremos siempre donde y cuando nos necesiten”, concluyó el Comandante Escobar.
Discussion about this post