Un operativo policial llamó la atención de los vecinos y turistas que transitaban por el borde costero de Peñuelas. Y es que a la altura de Gerónimo Méndez, los carabineros SIP de la Segunda Comisaría Coquimbo concluían de manera exitosa, una investigación que les permitió decomisar más de $700 mil en fuegos artificiales, a menos de una semana de la celebración de año nuevo, y detener a dos hombres que comercializaban la pirotecnia a través de redes sociales.
El mismo modus operandi detectado una semana antes en La Serena, donde también la SIP pero de la Primera Comisaría, identificó y detuvo a un sujeto de 38 años, con antecentes por hurto y agresiones, y con quien simularon una compra de más de cien petardos.
“Como parte de nuestra estrategia operativa de fin de año, hemos reforzado el trabajo investigativo y fiscalizador con el objetivo de detectar focos de venta de fuegos artificiales y sacar de circulación la pirotecnia, cuya manipulación sin los permisos y el conocimiento adecuado puede representar un riesgo para la comunidad”, explicó el Subteniente Sebastián Riedel, de la Zona de Carabineros Coquimbo.
Y precisamente ese trabajo ha permitido que, en los últimos diez días, la policía uniformada haya detenido a cinco personas dedicadas a la comercialización de fuegos artificiales, decomisando además más de un millón de pesos en pirotecnia.
“Hemos identificado dos mecanismos principales de venta, a través de redes sociales y en distintas ferias libres. Por lo mismo, hemos fortalecido nuestra presencia preventiva en terreno, con el objetivo de fiscalizar, controlar, detener y confiscar para entregar seguridad en toda la región, y en ese trabajo, las SIP de todas las unidadescha sido fundamental”, agregó el oficial.
De hecho en Ovalle, en cercanías de la feria Modelo, los carabineros concretaron la más reciente incautación tras detener a un hombre de 30 años que vendía a viva voz, los elementos. Palmeras, metralletas, candelas y fogatas fueron parte de los tipos de fuegos artificiales decomisados, avaluados en más de $300 mil pesos.
En Chile el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley N° 21.310 de control de armas y explosivos, la cual restringe a su vez, la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.
Según los casos reportados a COANIQUEM a inicios de diciembre a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, 9 menores entre 7 y 14 años resultaron quemados por fuegos artificiales, todas en fechas cercanas al año nuevo.
Por eso, desde Carabineros hicieron un llamado a la responsabilidad. “Es importante que cada persona sea consciente de los riesgos que implica el manipular pirotecnia, primero, porque es una práctica penada por la Ley, pero más allá de la sanción, por los riesgos que implica tanto para la persona que los usa como para su entorno. Cuidémonos y celebremos de manera responsable”, concluyó el Subtte. Riedel.
Discussion about this post