“La Experiencia y la Ciencia: ¿Conocimientos confrontados o complementados en la comprensión de los territorios rurales?”, fue el título del ciclo 2024 de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary de la Universidad de La Serena, un espacio para la conversación y discusión de temas relevantes, sobre cómo valorar la experiencia y rescatar el saber campesino con base en los testimonios de los propios dirigentes rurales.
En la programación se dieron cita dirigentes de las comunas de Combarbalá, Illapel, Canela, Los Vilos, Rio Hurtado, Paihuano, Andacollo, Salamanca, Vicuña, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria, además de técnicos, académicos e integrantes de la política regional.
En el último encuentro, el panel estuvo conformado por Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino; Carolina Bahamondes, delegada de la Mesa de Desarrollo Rural de la comuna de La Higuera; Carmen Jorquera, directora de la Escuela de Agronomía Userena; Christian Álvarez, Seremi de Agricultura Región de Coquimbo; Héctor Reyes, académico del Departamento de Agronomía USerena; Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio y Extensión USerena; y Sergio Ríos, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.
Al respecto, Sergio Ríos, destacó que “este ciclo nos ha permitido tener más claridad respecto a qué cosas debemos seguir trabajando en conjunto y que la academia está tomando como parte de su quehacer”. Además, en su último mes como parte de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, la alcaldesa electa de la comuna de La Higuera, Uberlinda Aquea, enfatizó que “tuve la oportunidad de poder trabajar desde el día uno con esto. Es súper importante porque la temática la consensuamos con la dirigencia, con los municipios, obviamente con la universidad y con la asociación. Eran temas relevantes para toda la comunidad y para todos los participantes, porque estuvimos en las tres provincias y eso generó una muy buena sensación y percepción de todos quienes participamos”.
Desde la academia, Carmen Jorquera, se refirió al ciclo en general y la forma de tratar los contenidos en este ciclo de encuentros: “Desde el ámbito de la ciencia nosotros no podemos desconocer el conocimiento local, pues a partir de ello podemos nutrir la propia ciencia y podemos dar una suerte de vuelta de mano a los habitantes locales, que ciertamente nos prestan todo su espacio para los estudios y los resultados hay que compartirlos, hay que discutirlos y, por supuesto, consensuarlos”.
Para Luisa Flores Alcayaga, apicultora de la comuna de Vicuña “estos encuentros siempre son positivos, siempre se aprende algo nuevo y se enseña algo nuevo. Me parece muy importante para los campesinos y la parte rural que se nos escuche y que se trate de entender nuestro mundo y nuestras vivencias, nuestra identidad local y que estas experiencias tengan buenos resultados para las personas que las están aprendiendo, sea un aporte a su crecimiento, a su manera de ver el mundo y a la manera de progresar en convivencia con la naturaleza y el medio en que nos desarrollamos”.
Finalmente, Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de La Serena, destacó la oportunidad que surge desde la vinculación de la academia con el medio regional y la contribución hacia la docencia y la institución en general, “esto hace que tengamos la posibilidad de poder enseñarles a nuestros estudiantes, enseñarles a la comunidad en general, cómo podemos acercarnos a estos saberes campesinos y aprender de ellos para que no se pierdan estas tradiciones y estas creencias y finalmente tengamos la posibilidad de desarrollar a las personas para que tengan un mejoramiento en su calidad de vida. Como Universidad de La Serena estamos muy contentos de poder estar colaborando en el territorio”.
Discussion about this post