A pocas horas de dar la bienvenida al 2025, con ello, se aproximan múltiples celebraciones, que lamentablemente, cada año cobran la vida de decenas de personas, producto de los accidentes. Es por eso, que el Servicio de Salud Coquimbo y la Autoridad Sanitaria, hacen un llamado a prevenir siniestros, cuidar la salud y hacer buen uso de los dispositivos de la Red Pública de Urgencias.
A nivel nacional, durante el 2023, se registraron 78.238 accidentes de tránsito, donde 1.635 personas perdieron la vida. En la Región de Coquimbo, en tanto, hubo 3.225 siniestros y 97 fallecidos en el mismo periodo. En lo que va de este año, en la región llevamos 69 personas fallecidas por accidentes de tránsito.
Por este motivo, autoridades de salud y expertos en materia de emergencias, se trasladaron hasta la Avenida Costanera de Coquimbo para informar a los transeúntes y locatarios del sector.
En este sentido, Ingrid Olmos, jefa subrogante del Servicio de Atención Médica de Urgencias, remarca el mensaje preventivo “nosotros lo que siempre decimos es que, por favor, se cuide. O sea, el autocuidado es lo principal. Principalmente es el no beber y manejar, que es lo que nosotros siempre tratamos, porque la verdad es que gran cantidad de los accidentes de tránsito están relacionados con la ingesta de alcohol. Y algo que hemos tratado de tratar todo este año es lo que tiene que ver con el uso de los sistemas de retención infantil, porque la familia sale de vacaciones y los niños se aburren en el auto y la gente los saca de sus sillitas o no las anclan bien”, enfatizó
A este llamado se sumó Alfonso Carrosa, dueño de Skyline Club, propietario de un local nocturno del sector de la costanera de Coquimbo, quien invitó “a que los chicos se cuiden, o sea, que, en este caso, tengamos control y responsabilidad sobre el tema del manejo del alcohol, la cantidad que uno toma, porque normalmente los chicos o la gente cuando sale, sale a divertirse no se miden”.
En la Región de Coquimbo existen diversos puntos donde se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito y en los que la población debe tener aún más precaución para cuidar su vida, la de sus seres queridos y la toda la comunidad. Algunos de estos puntos son la Ruta D-43, camino a Ovalle, o la D-41 hacia el Valle de Elqui, así también la ruta 5 en su tramo La Serena – Coquimbo y algunas rutas interiores de la región.
Gran parte de los heridos son derivados al Hospital de Coquimbo, establecimiento en el que ya se encuentran coordinados y preparados para enfrentar la alta demanda esperada en esta época, “la red de urgencia de nuestra conurbación está altamente preparada para este episodio o periodo complejo del año. Efectivamente, es un periodo donde suelen aumentar mucho los accidentes vehiculares o accidentes de múltiples características y es súper importante recordar a las personas que muchos de estos accidentes, a pesar de que no necesariamente sean automovilísticos, están relacionados con el alcohol. No es raro para nosotros recibir pacientes por múltiples lesiones, contextos de riña o simplemente caída, en los cuales el alcohol sí es un factor importante”, sostuvo el doctor Nazareno Carvajal, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo.
Además, desde el Servicio de Salud señalaron que es de suma importancia que, quienes padezcan alguna complicación y acudan a los servicios de urgencia por diferentes motivos, conozcan cuál es el flujo correcto, para agilizar los procesos de atención.
“Si presenta alguna consulta de riesgo vital o de gravedad inminente, consulte en los dispositivos hospitalarios que tenemos dentro de nuestra región, y ante consultas que sean de carácter general, o que no sean de gravedad vital, puedan consultar en nuestros dispositivos de Atención Primaria, como son los SAR, que están funcionando 24/7, excepto en La Serena, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana del siguiente día, pero los fin de semana, 24 horas”, indicó Sergio Galleguillos, referente regional de la Red de Urgencias Servicio de Salud Coquimbo.
Cuidado con las intoxicaciones:
Durante las celebraciones de fin de año, también pueden aumentar las intoxicaciones. Al respecto, el doctor Sebastián Prieto, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “las decisiones que tomamos en cada momento van a marcar, no solamente nuestro propio destino, sino también el de nuestra familia y el de nuestra comunidad. Tenemos que recordar que esta es una época del año donde suelen incrementarse los accidentes y suelen incrementarse las enfermedades que tienen que ver con intoxicaciones, tanto de alcohol, otras drogas, alimentarias, y también las descompensaciones de aquellas enfermedades crónicas que tienen las personas porque dejan de cuidarse”.
Sobre las intoxicaciones alimentaciones, el Seremi de Salud subrogante de la región, Tomás Balaguer, reiteró el mensaje de prevención y cuidado, poniendo énfasis en el consumo de alimentos en lugares establecidos. “Llamamos a la población a disfrutar de este periodo, pero también hacerlo con responsabilidad. En ese sentido, por ejemplo, el consumo de alimentos, cuidar siempre, primero consumir en locales autorizados, los alimentos que se adquieran en distintos lugares, como supermercados, deben ser llevados a las casas lo más rápidamente posible, refrigerarlos, no es conveniente, como pasear los alimentos durante todo el día en los vehículos, ya que estos se pueden deteriorar con las altas temperaturas”, explicó la Autoridad Sanitaria (s).
Discussion about this post