Una situación de paralización está afectando a los Centro de Salud primaria de la comuna de Coquimbo. Desde la mañana de este lunes, los trabajadores de los recintos han establecido turnos éticos y la entrega de medicamentos si corresponden a la fecha.
Una de las funcionarias del centro familias de El Sauce explicó a través de la reja del recinto: “Estamos dando prestación de urgencia dental, farmacia y vacunación, sin toma de examen”. Esta paralización, según la funcionaria, se debe “al no pago de remuneraciones que tenemos y por el no pago del bono, pero esto es en contra del gobierno, no es en contra de la municipalidad”, aclaró.
A pesar de esta explicación, un cartel colocado en la entrada del CESFAM señala: “Sr. Alcalde, usted lo puede solucionar. El Minsal y el Servicio de Salud no pagó”. Ante esto, la funcionaria indicó que “eso se lo pueden aclarar los gremios, yo al menos no puedo hablar más”.
Uno de los vecinos que se encontraba afuera del recinto a la espera de atención, declaró que “el problema es que nosotros somos los perjudicados, porque ellos casi no pierden, ellos cumplen con su trabajo y la remuneración para ellos sigue. Yo estoy desde las 7:00 de la mañana y vengo a ver los resultados de un examen que llevo como 20 días esperando”.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, se refirió a la situación explicando que la falta de pago se originó debido a un error en el proceso de distribución de fondos. “Una de las situaciones que se nos plantea en el término del año, de manera poco planificada por parte del servicio de salud, es que se notifica prácticamente a sólo algunos días de que parte de la remesa del pago de un bono hacia los trabajadores y trabajadoras de la salud no había llegado completo. Creo que esto ocasiona que, por supuesto, los gremios sintieran que fueron pasados a llevar”.
Además, destacó que la dificultad de la situación presumiblemente proviene de un problema administrativo con la Dirección de Presupuestos (DIPRES). “Creo que hay un tema con la DIPRES que no enviaron los montos correspondientes lo que ocasionó también esta falta de planificación”, indicó.
Finalmente, el alcalde criticó la falta de comunicación por parte del Servicio de Salud, que no notificó directamente a las autoridades locales sobre la situación. “Nosotros no estamos hoy día muy a favor de ni de la situación ni de la forma en que lo ha abordado el servicio de salud. Fui yo el que tuvo que llamar por teléfono, a mí ninguna autoridad nos ha llamado directamente para poder decir que están pasando por un problema o que están pasando por una situación anormal”.
Mientras tanto, los pacientes continúan esperando que la situación se resuelva y que puedan recibir la atención que necesitan.
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