Durante la celebración de Año Nuevo 2025, la Región de Coquimbo, un destino turístico que compite con lugares como Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y Pucón, no ofreció los tradicionales fuegos artificiales ni organizó un espectáculo artístico para los turistas y residentes.
Un turista proveniente de Mendoza, comentó que “he venido años anteriores y este año extrañamos los fuegos artificiales, tuvimos que ver por la televisión los que hubieron en Viña”. Otro turista argentino, declaró que “las expectativas estaban puestas en los fuegos artificiales, así como en Valparaíso, pero el espíritu para Año Nuevo en esta zona es único. Lo compartimos y lo disfrutamos mucho igualmente”.
Sin embargo, no todos compartieron el entusiasmo por los fuegos artificiales. Un residente de Coquimbo destacó los inconvenientes que causan estos shows, especialmente en relación con los animales. “Tuve que trabajar la noche del Año Nuevo y mi preocupación era mi perrita, ya que varios animales se perdieron en el sector en el que vivo. Debería hacerse algo sin contaminación acústica ni lumínica, me parece mejor alternativa”.
Ante este panorama, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, indicó que su administración evaluará nuevas alternativas para el próximo año. “Estamos pensando en iniciativas que respeten a niños con TEA y a las familias. Esperamos poder trabajar colaborativamente en estos próximos cuatro años, partiendo este 2025 con Daniela Norambuena, alcaldesa La Serena. Deberíamos tener en conjunto una planificación para abordar lo que es el término de año y, por supuesto, entrar a competir en las grandes ligas a nivel nacional”.
Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, abordó la situación desde una perspectiva financiera, explicando que este año la municipalidad enfrentó un déficit cercano a los 9.000 millones de pesos, lo que dificultó la realización de un espectáculo de gran escala. Sin embargo, Norambuena resaltó que “el próximo año esperamos tener un show artístico. El show de drones lo visualicé en distintas comunas y se dio muy bien. Vamos a trabajar en esta innovación y por qué no trabajar en conjunto con el alcalde Alí Manouchehri, ya que compartimos el borde costero. De esa manera tendríamos un espectáculo lindo para que la gente se siga entusiasmando a venir a nuestra Avenida del Mar”.
Este posible trabajo conjunto entre Coquimbo y La Serena podría convertirse en una importante apuesta para el turismo regional, ofreciendo nuevas alternativas que atraigan a los visitantes durante las celebraciones de fin de año.
Discussion about this post