Con preocupación el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile denunció “una grave problemática que está afectando a los establecimientos educacionales públicos” de la comuna de La Serena. Mediante un comunicado informaron del despido masivo de docentes de distintos establecimientos educacionales.
“Este hecho nos coloca en una posición de alerta ante las desvinculaciones que están afectando a un número importante de docentes pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, esta situación se contrapone al déficit de docentes y especialistas del área de educación. La causa de esta crisis se relaciona con el déficit económico que actualmente enfrenta la Municipalidad de La Serena, situación que, lamentablemente, sigue haciendo que el profesorado sufra las consecuencias de una deficiente y paupérrima administración de los recursos públicos”, detalló el gremio.
Por otra parte, indicaron que esta situación tiene “una relación directa” con el traspaso hacia el nuevo sistema de administración, el Servicio Local de Educación Pública Elqui, ya que “son ellos quienes han argumentado la sobredotación docente en la comuna como uno de los puntos débiles para dicho traspaso, sin considerar las realidades individuales de cada comunidad educativa”.
Un argumento, señalan desde el gremio, que no tendría relación con los informes técnicos que apuntan a la millonaria deuda como el principal conflicto para la concreción del traspaso.
Por último el Colegio de Profesoras y Profesores fue categórico en rechazar “rotundamente la forma en que se están llevando a cabo estos despidos y exigimos que se respeten los derechos laborales de los educadores, que se les brinde el tiempo adecuado para encontrar nuevas alternativas y que se promuevan soluciones que garanticen estabilidad y condiciones dignas para todos las profesoras y profesores públicos de la comuna”.
Discussion about this post