Durante la primera semana del año, Carabineros ha realizado un intensivo despliegue de seguridad por aire y tierra en las localidades costeras de la Región de Coquimbo, como parte del denominado Plan Verano. Esta estrategia operativa, presentada el 31 de diciembre, se enfoca en la seguridad de los principales balnearios de la zona.
Mediante patrullajes vehiculares, rondas en bicicleta, recorridos a pie y monitoreo aéreo, la policía ha reforzado su presencia en el litoral, generando una mayor sensación de tranquilidad y seguridad tanto para residentes como para turistas que visitan la región.
Como resultado de esta intensa labor, en la primera semana de operación del plan, Carabineros realizó 2.737 fiscalizaciones, que derivaron en 528 infracciones y 15 detenidos, por delitos como agresiones, robo de accesorios de vehículos y receptación.
“Estamos llevando a cabo un trabajo preventivo importante a través de la cercanía con la comunidad y, sobre todo, de la fiscalización. Esta estrategia nos ha permitido identificar a 7 personas que circulaban por el borde costero y que eran prófugas de la justicia, además de la detención de otros 8 individuos por delitos flagrantes. Esto demuestra nuestra presencia, profesionalismo y, sobre todo, el compromiso con la seguridad de la comunidad”, destacó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Este año, más de 1.300 carabineros están desplegados a nivel nacional para reforzar la seguridad en puntos estratégicos del país durante la temporada estival, lo que representa un aumento del 28% respecto al año pasado. En la Región de Coquimbo, más de 100 uniformados provenientes de las escuelas formativas de Carabineros apoyarán los patrullajes preventivos en el borde costero durante enero y febrero.
Discussion about this post