Para este miércoles 8 de enero del 2025, a las 16 horas está citada la primera sesión del Comité de Ministros en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente para dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia del Primer Tribunal Ambiental en el caso Dominga.
La sesión se realizará con subrogantes, en cumplimiento de lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental en su sentencia del 9 de diciembre, que estableció un plazo de 15 días para resolver las reclamaciones contra el proyecto. Este plazo venció el 31 de diciembre, pero el gobierno esperó un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, emitido el 3 de enero, para avanzar en el proceso.
El Abogado Osvaldo Andrade, del Sindicato de Trabajadores Faeneros y a favor del proyecto, dijo que “tengo la impresión que es una gestión de la reunión del Comité de Ministros que son de subrogantes legales, porque hay una inhabilidad que afectó a varios, tengo la impresión que es irrelevante del punto de vista formal, porque el fallo que resolvió el Tribunal Ambiental dio un paso de 15 días hábiles para que el comité se reuniera y pronunciara respecto del contenido del fallo, porque como lo señala el mismo, ellos no pueden ir más allá de lo que el mismo establece y ese plazo ya pasó”.
Agregó que “se establece que el plazo se venció y en mi opinión es una citación extemporánea, entre el intertanto hubo una reunión de ministros (…) en ella ministros inhabilitados tomaron la decisión de recurrir a contraloría”.
En cuanto a lo que se espera del proyecto, el abogado señaló que “el punto de vista jurídico debieran pronunciarse en sentido contrario porque el fallo del TA es muy contundente, se ha pronunciado manteniendo la calificación ambiental positiva del proyecto Dominga (…) políticamente veo poco espacio a esa decisión porque mi impresión es que aquí está operando la frase del Presidente del No a Dominga”.
Desde su punto de vista, “el asunto se va a concentra en la Corte Suprema, esa es mi impresión, la vez pasada se intentó construir un espacio de dialogo (…) me da la impresión que por la vía judicial es la única que se puede zanjar porque en la vía administrativa se están imponiendo los eslogan”.
Discussion about this post