El Gobierno, a través de Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (SENAPRED), hizo un fuerte llamado al autocuidado y evitar conductas de riesgo debido al levantamiento de 3 alertas tempranas preventivas y un evento de altas temperaturas este fin de semana.
Se trata de un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile por tormentas eléctricas en la precordillera y que abarca las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca. “Hemos tomado contacto con todos los comunales (encargados de Gestión de Riesgos y Desastres) de manera que tomen las precauciones y difundan a la población que tengan mucho cuidado por la eventual caida de un rayo o cualquier elemento que pudiera generar un incendio, nos den la alerta de inmediato y se tomen las medidas lo más rápido posible y evitar su propagación”, explicó el Director Regional de SENAPRED, Angelo Hernández.
Hernández también informó de una alerta temprana preventva por marejadas anormales, “que se levanta desde el sábado 11 hasta el martes 14 de enero, que van a afectar al borde costero de la región, y dado que contamos con la presencia de tantos turistas y que la mayoría se concentra en el borde costero les queremos solicitar que tomen el máximo de precauciones, no bañarse en este rango de tiempo, no desplazarse por los roqueríos y no hacer deportes náuticos y acatar todas las medidas que la autoridad maritima está sacando al respecto”.
El director señaló ademàs que existen alertas preventivas por la realización de la fiesta religiosa del Niño Dios en Sotaquí y la del Señor de la Tierra en Salamanca. “Se tomaron medidas a nivel comunal para la coordnicación con la autoridad policial y de salud para el resguardo de los asistentes, y evitar que las personas incurran o se expongan a situaciones de riesgo, por lo que hacemos el llamado al autocuidado porque además vamos a tener altas temperaturas”.
Respecto a la ola de calor que afectará al país y la región, “esta fue una alerta levantada a nivel nacional y que se extiende hasta marzo, si bien en la zona no llegaremos a magnitudes de 36 o 37 grados, pero podríamos tener en valles y precordillera temperaturas cercanas a los 33 grados, por lo que llamamos a la máxima precaución de las personas respecto a la hidratación y evitar la exposición al sol es fundamental”, puntualizó Angelo Hernández.
Discussion about this post