Durante la mañana de este sábado 11 de enero, se registraron altercados protagonizados por vendedores ambulantes contra personal de seguridad y Carabineros en la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí.
En esta ocasión, los comerciantes intentaron ingresar a la calle Bilbao, un sector no autorizado para su instalación, lo que generó los “desmanes”.
El rápido actuar de la seguridad privada y Carabineros evitó que la situación empeorara.
Frente a ello, desde la presidencia de la Junta de Vecinos de Sotaquí, indicaron que los disturbios comenzaron el día jueves, “llegaron como a las 1:00 de la madrugada, empezaron a atacar a los guardias hasta con piedras, toda la noche molestaron y gritaron, después afuera de la misa también”.
“Son comerciantes santiaguinos que vienen y hacen pilas de turbios. El comerciante que viene de afuera es prepotente, no respeta. Tanto que insisten, les pasan las calles y después no quieren pagar. Entonces no se entiende lo que quieren, porque si vienen con esa prepotencia, ellos mismos van a perjudicar todo lo que es la fiesta religiosa”, agregó.
Por su parte, quienes organizan esta festividad indicaron que “el municipio dispuso de un terreno de una calle aledaña para ellos, que incluso tenía baños, pero no la quisieron tomar. Se les dieron todas las posibilidades, todas las alternativas para que trabajaran sin problemas, pero aun así se negaban a utilizarlo, porque el propósito de ellos es usar la calle que es el acceso de vía de emergencia, el acceso del peregrino, y eso hay que cuidarlo, porque bien sabemos que Sotaquí es un pueblo pequeño y si hay un incendio u otra acción que sea negativa para la comunidad, no habría por dónde ingresar un carro bomba o un carro de emergencia que permita solucionar el problema”.
Este domingo, la festividad se ha desarrollado con normalidad y con una gran afluencia de público, sin incidentes adicionales.
Discussion about this post