La mañana de este miércoles se desarrolló el desalojo de la toma en un terreno privado de la Rinconada El Sauce de Coquimbo, luego de 3 años de espera aproximadamente.
Cabe recordar que esta ocupación ilegal se inició enero de 2022 y logró formar los campamentos Rocas del Viento 2000 y Esperanza en Jesús.
El abogado de la inmobiliaria Olivar Limitada, Omar Vargas, dijo que “después de tres años de un juicio largo, bastante lato, se produce hoy día el desalojo de todas las personas que ilegalmente usurparon los terrenos de la inmobiliaria acá en el sector de La Rinconada (…) lamentablemente, esto tuvo que llegar a estos términos, es decir, a un desalojo bajo la custodia y los apercibimientos legales que corresponden por carabineros de Chile”.
Por su parte, el Prefecto (s) Juan Escobar, señaló que “son 33 lotes que están descritos en el mandato judicial y estamos controlando tanto las personas como los inmuebles que se encuentran en el lugar, también realizando algunas revisiones, ya hemos encontrado algunas personas con orden vigente y es un procedimiento que está en desarrollo y también hay coordinación con distintos organismos públicos con la finalidad de que todas las personas que estén acá en el campamento puedan tener la oportunidad de sacar sus cosas, sus especies, trasladarse de este lugar hacia otro y esas son coordinaciones previas que se vienen realizando ya hace bastantes meses”.
Agregó que “tenemos nosotros que cumplir el desalojo del tribunal, es un proceso que ya se conocía con mucha anticipación, de hecho ustedes bien saben que hubo una primera fecha que fue ya hace más de un mes, que después se cambió (…) los vecinos han tenido el tiempo suficiente para poder sacar sus especies desde acá con la finalidad de que cuando se le restituye el inmueble al propietario”.
Finalmente, David Romero, dirigente regional del Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras, indicó que “agradecemos al contingente de carabineros, fueron muy educados, muy prudentes, fue un trabajo arduo. Las familias se comportaron de tal forma como lo son, familias con necesidad, vulnerabilidad, aquí no hay delincuencia. Y estamos buscando la forma y los métodos, cierto, que las familias vayan saliendo en forma progresiva. Así como llegaron en una pandemia en esta ayuda social, ahora se ha estabilizado un poco más el país. Entonces, de esa forma la gente también se está estabilizando y están saliendo desde los terrenos y buscando los objetivos mayoritarios”.
Discussion about this post