Un paciente del Hospital San Pablo de Coquimbo ha denunciado la falta del medicamento “levetiracetam”, que es esencial para su tratamiento de epilepsia, condición derivada de una cirugía por aneurisma cerebral. Según relata, esta es la segunda vez que no recibe sus medicamentos a tiempo.
El hombre explica que, debido a su operación, requiere medicación de por vida para prevenir estos ataques, sin embargo, no son accesibles para él de manera privada debido a su alto costo, por lo que depende del hospital para obtenerlos.
A pesar de haber entregado su receta el 23 de diciembre, los medicamentos aún no han llegado, lo que ha provocado que, desde el 26 de diciembre hasta la fecha, no haya podido recibir el tratamiento necesario. “Las señoritas que me atienden me dicen que llame por teléfono y cuando llamé me dijeron ‘le recomiendo que mejor compre su remedio’. Si yo comprara los remedios con mi pensión no me alcanzaría el mes”.
Además, hace hincapié en la gravedad de las convulsiones que sufre por su enfermedad: “no sé cuántas neuronas se me mueren por cada ataque epiléptico que me da, yo voy a terminar tonto si me siguen dando ataques por no tener mi remedio”.
Al respecto, el Dr. Christian Vargas, Subdirector de Atención Ambulatoria del Hospital San Pablo de Coquimbo, señaló que “este es un medicamento antiepiléptico que lamentablemente tiene un quiebre de stock en la presentación de 500 milígramos, que es la prescripción que más prescriben nuestros médicos. Por lo tanto, estamos tomando algunas otras medidas de conseguir alguna otra presentación de más milígramos para poder responder a la demanda de nuestros pacientes”.
“De todas maneras, importante recalcar que este medicamento está asegurado su entrega y su stock en el nivel primario de atención, por lo cual estamos conversando de poder referir a nuestros pacientes a la atención primaria, o bien, de poder hacer un traspaso de medicamentos para hacer la entrega a nuestros pacientes y así no retrasar sus tratamientos”, agregó el Dr.
Discussion about this post