Los trabajos para hacer realidad el anhelo de alcantarillado y pavimentación en Caimanes avanzan a paso firme. Desde su inicio en mayo de 2024, tanto las autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), como los representantes de la Municipalidad de Los Vilos y Minera Los Pelambres, han seguido de cerca el estado de avance de un proyecto que transformará la calidad de vida en el sector.
El último reporte entregado por el equipo técnico que lleva adelante las obras, precisa un avance del 48% en la partida de alcantarillado, destacando los trabajos en la instalación del colector, excavación en zanjas y labores de relleno, mientras que la pavimentación registra un 33% en obras de hormigón y 10,7% en aceras.
Las cifras dejan buenas sensaciones. El alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, aseguró que “estamos muy satisfechos porque ya tenemos un gran porcentaje de avance. Creemos que se ha hecho un excelente trabajo y nuestro compromiso es seguir monitoreando en conjunto con los vecinos y los actores correspondientes. Es bueno que la comunidad vea estos avances, porque así vamos reforzando la confianza que los vecinos depositan en nosotros”.
Por su parte, Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, volvió a relevar la importancia del proyecto afirmando que “además de embellecer la localidad de Caimanes, viene a mejorar de manera significativa la calidad de vida de los vecinos. Ya en mayo, cuando firmamos el inicio de las obras, fuimos testigos de la alegría que genera al fin estar concretando esta obra en un esfuerzo público-privado, que viene a complementar todos los otros compromisos que hemos ido materializando para hacer de Caimanes un mejor lugar para vivir”.
El proyecto “Normalización soluciones sanitarias y urbanización de Caimanes” considera un cofinanciamiento entre el GORE ($4.444 millones) y Minera Los Pelambres ($4.530 millones) para la construcción de una planta de tratamiento de lodos activados tipo cultivo mixto; mejoramiento del sistema de agua potable rural; construcción de una red de incendio y la urbanización con la instalación de aceras y pavimentos en las calles del casco histórico de Caimanes, entre otras obras que iniciaron en mayo de 2024 tras el correspondiente hito de “primera piedra”.
“Este es un claro ejemplo de que las alianzas público-privadas son muy importantes para el desarrollo de la región de Coquimbo. Junto con el Consejo Regional vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, complementó Cristóbal Juliá, Gobernador Regional de Coquimbo.
Compromiso de MLP el Valle de Pupío
Bajo la premisa de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, Minera Los Pelambres impulsa una serie de otras obras, proyectos y programas en la localidad de Caimanes y el Valle de Pupío. Cada una de ellas ha sido levantada y priorizada por la propia comunidad, principalmente a través del Fondo de Desarrollo Comunitario (FDC), uno de los ejes del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca suscrito en mayo de 2016 entre los vecinos y la Compañía.
Algunas de las obras finalizadas son el mejoramiento del estadio de Caimanes, instalación de letras volumétricas, realización de operativos de salud, construcción e implementación del cuartel de bomberos, remodelación de plazas, mejoramiento e implementación de la Escuela Clara Vial Orrego y el fortalecimiento del sistema de agua potable rural, entre otras.
Sobre este trabajo y compromiso, la gerenta de Asuntos Públicos de MLP reconoció el activo rol de los vecinos y dirigentes en la consecución de los objetivos. “Son ellos mismos quienes priorizan los proyectos que necesitan para mejorar sus organizaciones sociales o para mejorar sus espacios públicos. Creemos que esa es la forma de trabajar, mancomunadamente, para que se puedan desarrollar más iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.
Discussion about this post