En la actualidad, más de 4 mil niños, niñas y adolescentes de Chile, que han sido vulnerados gravemente en sus derechos, son atendidos por la agencia humanitaria ADRA Chile. La organización, que inició sus labores en 1994, recluta familias de acogida y las acompaña antes, durante y después del proceso de acogimiento con duplas de psicólogos y trabajadores sociales para que los niños puedan resignificar sus experiencias.
“Hoy en la región tenemos 3 proyectos: La Serena, Coquimbo y Ovalle” explica Daniel Iturra Muñoz, supervisor técnico regional de ADRA Chile. “En total tenemos 313 niños en atención, lo que corresponde al 60% de los niños que se encuentran en cuidado alternativo familiar en la región de Coquimbo (…) Nuestro principal desafío es poder ofrecerles un espacio cálido para que recuperen la esperanza en sus vidas” aseguró el también psicólogo.
Para alcanzar esa meta es clave la participación activa de las familias de acogida, personas solteras o parejas, sin importar si están casadas o no, que asumen voluntariamente el cuidado de un niño que no es su hijo/a, ejerciendo todas las labores de la paternidad de manera temporal a propósito de una medida de protección.
Claudia y Alfonso han acogido a 6 niños durante los últimos años. En la actualidad albergan a una bebé de un poco más de 1 año, quien se encontraba en situación de abandono con apenas 20 días, y a una niña de 4 años que también se encuentra sujeta a una medida de protección “Es una experiencia maravillosa que aporta un granito de arena para que niños, niñas y adolescente vulnerados puedan cambiar totalmente sus vidas” aseguran.
También es fundamental el aporte de los embajadores “Juegan un rol esencial porque en ellos se materializa el trabajo comunitario de acoger, abrazar y dar amor a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una familia de acogida, y también aportan el soporte necesario que requieren las personas que están ejerciendo el cuidado o la crianza de una de un niño” destacó Iturra.
Johana Varas es trabajadora social de la delegación de La Pampa, y forma parte del equipo de embajadores “Nosotros visibilizamos las labores que realiza la organización FAE ADRA La Serena en los distintos operativos que realizamos en el sector de La Pampa, explicándoles a nuestros usuarios cómo pueden apoyar la tarea de acoger a niños, niñas y adolescentes” dice.
“Quiero ponerme a disposición de ADRA y sus equipos para poder seguir trabajando de manera conjunta, desde el municipio de La Serena, con esta tremenda iniciativa que tan bien le hace a niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna” se comprometió el concejal, y también trabajador social, Camilo Araya Plaza, quien fue homenajeado como embajador.
Durante el evento, se inauguró además la muestra interactiva e inmersiva “Ponte en mis zapatos”, un espacio que explora las historias de acogimiento familiar, capturando emociones, desafíos y esperanzas a través de las palabras. “Mediante relatos personales de los niños hemos intentado transmitir cómo han vivido sus situaciones de vulneración y de qué manera las familias de acogida les han podido brindar un espacio seguro y de contención para que puedan sanar” explicó Sofía Castillo, gestora de redes del programa FAE ADRA La Serena.
“El poder entender sus realidades, con familias disfuncionales y episodios de vulneración, te hace abrir un poco más los ojos y el corazón como para poder involucrarte más en lo que significa el programa FAE Adra La Serena” comentó la pediatra Olga Rubí Núñez. Por su parte, Héctor Bogglio, expresó “Me da pena porque cada texto ilustra los problemas que han tenido estos niños, sin e mbargo, también se cuenta cómo las familias de acogida les han cambiado sus vidas”.
Las familias y embajadores interesados en participar en el programa FAE pueden postular en las oficinas de ADRA La Serena, ubicadas en calle Pintor Enrique Lobos 1712, o a través de la web adra.cl. El proceso para convertirse en familia de acogida comienza con una entrevista personal, luego se realiza una evaluación que dura aproximadamente 2 meses, y finalmente se declara si la familia está o no en condiciones de acoger.
Discussion about this post