La comunidad de Caleta San Pedro recibirá una importante mejora en su infraestructura de evacuación, tras la aprobación unánime del Concejo Municipal de La Serena de la propuesta de adjudicación de la licitación pública para la reposición de 97 luminarias en las vías de evacuación Los Corsarios y Avenida San Pedro.
Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se enmarca en el programa “Transferencia Medidas de Mitigación y Preparación ante Riesgos de Desastres Naturales, La Serena”. Este contempla una inversión de $110.057.000, impuestos incluidos, y un plazo máximo de ejecución de 120 días corridos. La iniciativa responde a una necesidad de los habitantes de Caleta San Pedro, tras el robo de las luminarias anteriores, lo que dejó las vías de evacuación sin iluminación adecuada.
Al respecto, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, destacó que “esto es muy importante, ya que los vecinos de Caleta San Pedro nos lo habían solicitado en reiteradas ocasiones. Quiero agradecer al equipo de emergencia y desastres y al equipo de la SECPLAN por sacar adelante esta iniciativa que es absolutamente necesaria”. Además, enfatizó en que se necesita “darle seguridad a la gente, es nuestra misión y vamos a buscar los recursos para realizar los mejoramientos necesarios en todas las vías de evacuación”.
Con esta iniciativa, se fortalecerá la seguridad de los habitantes de la zona, garantizando una mejor iluminación en las rutas de evacuación. Esta inversión forma parte de los esfuerzos regionales para reforzar la infraestructura de prevención y mitigación de riesgos en la comuna de La Serena.
Claudia Rivera, directora de la SECPLAN, explicó que “el sector de Caleta San Pedro necesitaba este recambio de luminarias en las vías de evacuación. Los vecinos lo venían solicitando hace mucho tiempo y hoy tenemos la buena noticia de que se concretará la reposición de 97 luminarias de emergencia en las vías Los Corsarios y Avenida San Pedro”.
Sobre los detalles técnicos, se instalarán 97 luminarias solares con baterías y panel solar integrados, con una potencia de 50W. Además, se procederá al retiro de las luminarias solares en desuso y la instalación de cuatro pilares de acceso de hormigón armado.
Respecto a los plazos, según las bases de licitación el periodo máximo de ejecución será de 120 días corridos, con un presupuesto de 110 millones de pesos.
Durante la sesión del Concejo comunal, se presentaron seis oferentes, donde finalmente, se adjudicó a la empresa INGECOM Limitada, con una oferta de $98.704.909, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 80 días corridos.
La alcaldesa Daniela Norambuena, destacó que este sistema es “All in One”, lo que dificulta el robo de sus componentes. Además, cuentan con una garantía de 12 meses, por lo que, en caso de robo, serán repuestas dentro de ese período.
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