En 2019, un hecho cambió para siempre la vida de Joselin Traipe, ya que en la madrugada del 27 de abril de ese año, un conductor ebrio colisionó el vehículo en el que iba a ella y su familia. Producto de este dramático accidente ocurrido en el Puente Zorrilla en La Serena, su esposo, Miguel Garrido y su hijo Jean Piere perdieron la vida. En tanto, su hija Mary Danae, que en este entonces tenía 9 años, quedó con graves trastornos que derivaron en un daño cerebral, por el que la menor luchó por su vida.
Durante años, la menor se sometió a dolorosos tratamientos y a medicamentos para evitar el dolor y salir adelante. La menor sobrevivió: sin embargo, y pese a luchar por la vida, Mary Danae dejó de existir este martes.
En su red social Facebook, Joselin dio a conocer la triste noticia, subrayando los 5 años, 9 meses y 25 días “de una valiente lucha”. Traipe agregó que “quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que me han brindado su amor y respaldo durante este tiempo”.
Además, señaló detalles sobre el velatorio de Mary Danae y de su funeral, el que se realizará mañana jueves 23 en el Cementerio La Foresta, en La Serena.
Recordemos que tras el accidente que costó la vida de parte de su familia, el juicio oral determinó una pena de nueve años de cárcel para el conductor ebrio, pero existe la posibilidad de que el victimario pueda optar a beneficios, como la libertad condicional.
En tanto, Jocelin, pese a todo lo que ha vivido, ha sabido ponerse de pie y retomó su trabajo como florista, pero sin duda la muerte de su hija es otro momento que volverá a replantear su existencia.
LA LUCHA SIGUE
Raúl Castillo, abogado querellante que acompañó a Joselin y a su familia durante el juicio oral que se desarrolló en 2020, abordó como el deceso de su hija y los hechos antes conocidos le cambiaron su vida.
“La afectación emocional y el daño que ha sufrido doña Joselin ha sido de una magnitud considerable. Estimamos que es un daño emocional irreparable y no hay nada que pueda hacerse desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría como para poder superar este trauma doloroso que además se prolongó por varios años, desde 2019”, aseguró el jurista.
Ante la posibilidad de que el condenado por el accidente pueda solicitar el beneficio de la libertad condicional, Castillo señaló que harán lo posible para impedir que esa opción fructifique.
“Afortunadamente, se han introducido modificaciones a los regímenes de libertad condicional que determinan que obligatoriamente debe escucharse a la víctima, y en ese sentido, una vez que eso ocurra y se esté en el proceso de libertad condicional, va a existir la firme oposición para que un individuo de estas características pueda volver a la libertad antes de cumplir el plazo de la condena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral”.
Sobre si el fallecimiento de Mary Danae puede ser considerado una agravante ante futuros escenarios judiciales, el abogado Raúl Castillo aseguró que “esta es una situación juzgada. Adicionalmente, la pena que se impuso está dentro del marco legal para los casos que con ocasión de un manejo en estado de ebriedad se cause la muerte o lesiones graves gravísimas que es el caso de la menor recientemente fallecida, Mary Danae. Esto no es un cambio en la estructura desde el punto de vista jurídico”, finalizó el jurista.
Discussion about this post