Aunque la noticia ya ha sido difundida, es importante conocer los alcances de las gestiones que ha realizado la Municipalidad de La Serena, a través de la alcaldesa Daniela Norambuena y que buscan generar un leaseback. Se trata de una operación financiera que en términos simples consiste en un préstamo bancario dejando como prenda determinados bienes municipales, con el propósito de generar un mayor flujo de caja.
Recordemos que la actual administración municipal recibió la casa edilicia con un deuda cercana a los $9 mil millones. En esa línea, durante el extenso Concejo Comunal de La Serena desarrollado ayer, la jefa comunal recordó que se reunieron en Santiago con Javiera Martínez, directora de la Dipres, con la intención de iniciar esta solicitud de crédito. El proceso no es fácil y podría extenderse por un año, pues requiere de las autorizaciones del caso. La alcaldesa confirmó que se solicitará un leaseback por un costo de $10 mil millones.
Asimismo, Norambuena realizó su análisis de la situación económica en la que recibieron el Municipio.
“Lo recibimos con una deuda cercana a los $9 mil millones debido al desangramiento constante que hemos tenido hacia la Corporación Gabriel González Videla. Tuvimos una reunión en Santiago, donde planteamos la posibilidad de recibir un leaseback en una cita con la directora de la Dipres, Javiera Martínez, donde nos acompañó el jefe de Administración y Finanzas, Mario Aliaga. Así es como vamos a iniciar este proceso de solicitud”.
En ese sentido, la alcaldesa de La Serena valoró la buena disposición de la directora de la Dipres y explicó en detalle los pasos a seguir. “Tomamos contacto con un funcionario directo de ella, que ve directamente las coordinaciones con los municipios y los Gobiernos Regionales. Si nos va bien, se emite un certificado del Ministerio de Hacienda, el que se presenta y luego se licita, donde ven si a los bancos les interesa o no participar y finalmente eso puede llegar a buen puerto”.
A su vez, la alcaldesa señaló que se ha trabajado un plan de austeridad que ha permitido bajar costos de presupuesto. “Hemos llegado a un ahorro de $1.200 millones menos en la Municipalidad y en la Corporación de $3.200 millones. Para la Corporación es una raya en el agua, pero para la Municipalidad es bastante, porque lo podemos canalizar en seguridad, recuperación de espacios, programas sociales”.
PROBLEMAS A SUBSANAR
El concejal Cristian Marín aseguró que un leaseback “podrá efectivamente subsanar parte de esta deuda municipal, con las cuales los municipios conviven, sin olvidar que la situación de la Corporación necesita de una cirugía mayor, ya que estamos hablando de una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos. Pedir los recursos anticipados es una alternativa, porque hoy no existe solvencia”.
Por su parte, la concejala Luisa Jinete sostuvo que “esta gestión me parece que permitirá cumplir con los funcionarios y las necesidades básicas de la comuna, además de subsanar deudas que quedaron pendientes de la administración anterior”.
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