Tras su visita a la región, Juan Manuel Sánchez, director nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con autoridades locales se comprometieron con la licitación del tranvía para inicios del próximo año, la construcción de un bypass en la ruta 5 y la creación de un museo de sitio en el sitio arqueológico de El Olivar.
Este último proyecto no fue bien recibido por las comunidades de pueblos originarios, en donde representantes como Marjorie Taquías, vocera de la comunidad indígena diaguita Cacicazgo Tacquia, señaló que “las comunidades y diferentes organizaciones, se encuentran sorprendidas porque no se nos informó acerca de este museo de sitio. No respaldamos, ni queremos que se realice algo así”.
En la misma línea otros voceros de la comunidad Yestay, como Ernesto Fredes fue categórico en señalar que su pueblo necesita ser visualizado y que más allá de un museo de sitio lo que exigen es que “la protección del lugar se debe manifestar como un centro ceremonial en el que podamos compartir y rescatar lo que se llevaba a cabo de forma ancestral”.
Recordemos que hace ocho años mientras comenzaba la construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar se hallaron osamentas de pueblos originarios de la zona. Descubrimiento que ha transformado al lugar en uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chile.
Discussion about this post