En horas de esta tarde los vecinos de la localidad de Tongoy decidieron manifestarse y cortar el tránsito en la ruta 5 norte como forma de reclamo al alza de precios en el cementerio del lugar.
Esto tras escuchar de la voz del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, la respuesta que el Arzobispado de La Serena hizo llegar con respecto a los reclamos por esta situación y donde se manifestaba que las alzas de precios se debe a la regularización que la iglesia está realizando en los camposantos.
José Montero, vecino de Tongoy y representante de la junta de vecinos de la localidad se refirió al origen del conflicto. ” El cementerio era administrado por la Parroquia Santa Rosa de Lima de Tongoy, pero al ver que el negocio era grito y plata se lo tomó el Arzobispado de La Serena. Hemos tenido dos reuniones con algunos sacerdotes y los administrativos del arzobispado y han sido intransigentes y el obispo no ha sido capaz de reunirse con la comunidad para dar la cara y hablar el tema”.
Esto se ha traducido en el aumento importante de los precios de los terrenos del cementerio, así lo manifiestan los vecinos quienes señalan que el terreno que costaba $750 mil pesos ahora su valor es de $2.500.000 pesos y el que costaba $1. 100.000 pesos para seis sepulturas ahora cuesta $4.000.000 millones de pesos.
A esto se suma a que el Arzobispado de La Serena ha decidido suspender la ventas de terrenos del cementerio hasta por lo menos septiembre de este año, situación que indigna a los vecinos, así lo manifiesta José quien es enfático en señalar “lamentablemente nadie se puede morir en el sector de Tongoy, Guanaqueros, Puerto Aldea, el Pangui hasta septiembre porque no tendrían un lugar donde sepultarlos.
Paralelamente a esta manifestación otro grupo se esta reuniendo en las afueras de la Catedral para ver la opción de encontrase con el Arzobsipo René Rebolledo.
Discussion about this post