Para avanzar en la solución de las problemáticas planteadas desde el mundo campesino, el Gobierno central, los municipios rurales y los dirigentes sociales dieron vida a una nueva sesión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, esta vez en la comuna de Illapel.
Esta política tiene como objetivo impulsar el progreso en los sectores rurales de la región, fomentando el bienestar social, las oportunidades económicas, la sustentabilidad, la innovación y la participación ciudadana. El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete, comentó que “en mayo, como Gobierno, asumimos el compromiso de poder estar alineados con esta política y una vez que sea aprobada por el Gobierno Regional, pondremos a disposición todas las entidades del Estado para poder acompañar e implementarla en este territorio”.
La discusión de la jornada se centró, principalmente, en la emergencia hídrica que afecta a la región desde hace años. En este contexto, las autoridades señalaron que es importante encontrar soluciones sostenibles y efectivas, donde se tenga la atención y compromiso de todos los involucrados.
También, el Consejero Regional, Javier Vega, quien presidió la instancia, valoró el trabajo tripartito de la mesa rural porque “se está dando muestra de que estamos empezando a generar un desarrollo a partir de una inclusión de todos y todas en una gobernanza que nos da la posibilidad de ir rescatando opiniones, diálogos que puedan generar políticas que sean mucho más asertivas con la realidad”.
En esa misma línea, la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, indicó que “estamos aprendiendo y haciendo juntos una gobernanza que es inédita para el país. Es la única región del país que existe esta gobernanza tripartita, donde el Estado entrega una cuota de poder a la dirigencia social en el territorio para que sea compartida. Por lo tanto, el compromiso de seguir avanzando para la restauración hidrológica es fundamental”.
En cuanto a las problemáticas que afectan a las comunas rurales, alcaldes y concejales coincidieron que hoy a la comunidad les preocupa la escasez hídrica, la falta de forraje y alimentos para el ganado. En este sentido, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, sostuvo que es imprescindible contar con financiamiento para darle respuesta a la gente “Debemos buscar una propuesta integral entre todos para buscar recursos adicionales que nos permitan hacernos cargo de esta emergencia y entregarle ayuda a todo nuestro mundo campesino”.
La implementación de esta política es un paso importante en el desarrollo de la región de Coquimbo y en la promoción de la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Por ello, desde la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo se comprometieron a seguir implementando estrategias para asegurar el éxito de estas iniciativas y lograr un futuro próspero para la zona.
Discussion about this post