Molesta está la gobernadora regional, Krist Naranjo, con la realización del Comité ejecutivo del Comité Birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) Archipiélago de Humboldt, realizado la semana pasada en Caleta Chañaral de Aceituno, Región de Atacama. La máxima autoridad regional declara inválida la instancia y además acusa una utilización política del partido comunista sobre este tema.
Si bien, esta instancia es liderada por los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Atacama, la molestia de Naranjo radica en que se utilizó su nombre para invitar a la conformación de la segunda sesión de este comité cuando ella no lo autorizó.
“Debo manifestar mi molestia frente a la convocatoria arbitraria del comité Birregional ocurrido el jueves 6 julio recién pasado. Quiero aclarar, que yo como líder del proyecto no convoqué a la instancia, ya que estamos preparando la convocatoria para esta semana. Es muy grave que hayan utilizado mi nombre para ello, realizando una convocatoria limitada, funcionarios al parecer del GORE de Atacama con seremis”, explicó Naranjo
Asimismo, la gobernadora señala que el Comité Birregional se ha convertido en una instancia política más que ciudadana, “al parecer un grupo político relacionado al Partido Comunista y algunos socialistas han realizado esta convocatoria arbitraria y que no responde ya que el Comité no es político es social y si debe exponer algún servicio o alguna autoridad es con acuerdos específicos. Quiero también aclarar que no les corresponde convocar independiente porque esta instancia porque fue creada para trabajar de forma participativa, con organizaciones, científicos, más funcionarios de los Gores y que los que lideran es el Gobernador de Atacama y yo como gobernadora de Coquimbo”.
La máxima autoridad regional, además declaró inválida la sesión del Comité, “declaro inválida esta supuesta sesión del Comité Birregional Coquimbo-Atacama y por supuesto seguiremos con nuestro trabajo de la forma adecuada y convocaremos nuevamente a los miembros reales del Comité”.
Respecto a su posición en declarar Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos los sectores de Coquimbo y Atacama, señala estar a favor, pero “estamos trabajando para que se proteja la totalidad de la reserva, sin embargo, existen dudas de la protección de todo el perímetro”.
Discussion about this post