Tras el fuerte llamado de atención realizado el lunes pasado por el alcalde Ali Manouchehri, a elevar el nivel de discusión del Concejo Municipal para avanzar en el progreso de la comuna, este miércoles se vivió un lamentable episodio en una nueva sesión del cuerpo colegiado, debido a la denuncia en contra del concejal Guido Hernández que fue publicada en la prensa regional y que da cuenta de una posible situación que afectaría a la asistente del concejal, quien lo denunció por maltrato y acoso a través de una carta.
La funcionaria expuso a través de la misiva, que era víctima de constantes insultos, y tratada “con términos denigrantes y humillantes” por parte del concejal, menospreciándola, además, por su apariencia física. Junto con esto, señala el medio regional que en la denuncia también se relata que Hernández pediría dinero regularmente para sus gastos personales, llegando a amenazarla con despedirla si no cumplía con sus demandas.
El concejal Guido Hernández pidió disculpas y expresó que “cualquier funcionario puede denunciar maltrato, y maltrato laboral así que agradezco a la administración que haya seguido el conducto regular en este caso, reconozco que me tomó por sorpresa porque hasta ayer esta persona contaba con mi confianza”.
Tras su intervención el concejal fue interpelado duramente por sus pares y el alcalde Manouchehri, debido a la gravedad de las acusaciones y al desprestigio que esta situación significa para una institución que trabaja fuertemente por el bienestar de la comunidad y también por los derechos de los funcionarios que prestan servicios en la casa consistorial.
En este escenario el alcalde coquimbano emplazó a Hernández a reconocer y reflexionar sobre las graves acusaciones, “me da vergüenza que pongan un manto de dudas, que después nos llenemos la boca con la violencia de género, las mujeres han luchado durante décadas para que la gente les crea cuando denuncian, cuando tienen la valentía de denunciar”, dijo el edil.
El jefe comunal añadió que “lo que hace usted es levantar un manto de dudas sobre una funcionaria, que denuncia maltrato, acoso y extorsión, acá hay algo claro señor Guido, lo denuncian por algo muy fuerte (…) esta situación es una denuncia formal grave y que yo esperaba otra actitud de usted, poner duda a lo que está pasando acá, espero que su próxima entrevista o declaración sea reconociendo las cosas que hizo”.
Finalmente, Manouchehri sostuvo que “la funcionaria está con miedo por sus amenazas, está con temor, escondida por responsabilidad de usted, (…) lo invito a que el día de mañana recapacite en esta situación y que si no se siente a gusto en un ambiente político (…) ponga su renuncia”.
Discussion about this post