La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, se refirió a la última lluvia que llegó hasta la Región de Coquimbo, puntualizando que es una alegría, pero no hay que cantar victoria, porque la sequía se arrastra desde hace 14 años y los embalses están en sus niveles más bajos.
“Esto lógicamente que nos alegra a todos, llover hasta se nos había olvidado, , pero esto no soluciona en nada el problema grave que tenemos; es un respiro no más, un respiro para el momento. Esta agua y nieve es una esperanza para este mes, esperamos que continúen en intensidad y periodicidad. Yo creo que aquí hay que ser muy precavidos, hay que tener mucha urgencia, porque el agua se está terminando y no solamente aquí, en el resto del mundo también están en dificultades”.
La presidenta de la SAN agregó que hay que “moverse rápido”, porque “tenemos la suerte de tener el agua de mar. Yo realizo un llamado a todos; tenemos que ver el mar como una tremenda posibilidad de abastecernos de agua. No podemos esperar como le ha pasado a Uruguay que ya se le agotó y no tienen el vital elemento, porque no estaban preparados y sólo se dedicaron a esperar las lluvias. Nosotros, si no hacemos algo, nos podría pasar lo mismo, con la diferencia que aquí somos 18 millones de habitantes y los uruguayos sólo 4 . Yo llamo a la responsabilidad, a dejar las ideologías y las tentaciones que no nos llevan a ninguna parte y ser realistas y analizar que la situación está en nuestras manos cuando se agote el agua”.
En Punitaqui cayeron 53mm según el informe de las estaciones del CEAZA, mientras que en Los Vilos 35.6 mm, en Ovalle sector Fray Jorge 55 mm, Valle de Elqui 10.5 mm, Monte Patria 15.6 mm, entre otras localidades. Mientras que la nieve tuvo en promedio entre 20 a 30 cm en algunos puntos sobre los 3500 metros de altura
Los agricultores tomaron medidas de resguardo de sus cultivos y también las organizaciones de usuarios de agua en las tres provincias de la región.
Discussion about this post