El eclipse solar del próximo año pondrá a la Región de Coquimbo en el centro del mundo científico. Y es que después de 500 años, este fenómeno astronómico se verá en gran parte del norte del país, pero sólo en su fase total, según estiman los científicos, será visible entre Cachiyuyo y Tongoy.
Por ello, la zona se está preparando para recibir al menos a unas 250 mil personas que se proyecta visiten la región para apreciar dicho evento.
La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que “nos estamos organizando con los servicios públicos e instituciones privadas, locales y nacionales para potenciar ámbito como el transporte, la salud, seguridad, los servicios básicos, económicos y vialidad, porque con el eclipse solar se nos abre una tremenda oportunidad de mostrarnos y fomentar el desarrollo astronómico y turístico de nuestro territorio”.
Sitios como Vicuña, La Serena, Río Hurtado y La Higuera asoman como los mejores lugares de apreciación, de acuerdo a un estudio de nubes y sombras que realizó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA.
Carlos Olavarría, director de este centro científico, explicó que “en el modelo predictivo que estamos preparando muestran que los valles interiores, también en Río Hurtado, registran menos nubosidad y esos son lugares que se podrían ir a visitar. Sectores como Pisco Elqui, por ejemplo, no tendrían nubosidad, pero tienen mucho cerro y estarán a la sombra a la hora del eclipse”.
El eclipse de sol tendrá lugar el próximo 2 de julio de 2019, entre las 15:23 horas y las 17:57 horas, alcanzando su fase total a las 16:38 horas, de acuerdo a estimaciones científicas.
Resta un año para el eclipse solar. Y la Región de Coquimbo se está preparando para aprovechar esta oportunidad y así potenciar a la zona, para contar con la capacidad necesaria para entregar el mejor servicio y seguridad a quienes lleguen a observar este fenómeno astronómico.
Discussion about this post