La fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 ya ha llegado a su fin y, en las próximas semanas, se disputarán las eliminatorias decisivas que concluirán con los dos finalistas para la gran cita en el Maracaná. Chile es uno de los países, junto a Perú y Venezuela, que no han conseguido que ninguno de sus equipos participantes pase de la primera ronda y alcance los octavos de la copa internacional. Esto sucede por segundo año consecutivo, algo que debe hacer reflexionar al fútbol chileno.
Del país iniciaron la andadura dos conjuntos: Colo-Colo y Ñublense. Por parte de los caciques, tenían un grupo asequible para alcanzar la segunda plaza con Boca Juniors, el Deportivo Pereira colombiano y el Monagas venezolano. Terminaron en tercera posición, firmando solamente una victoria en seis partidos y acompañándola de tres empates. Mientras que, los de Buenos Aires ya tenían prácticamente garantizada la primera posición, la segunda fue para los cafeteros.
Mucho más complicado se avecinaba el reto para los de Chillán. En su año de debut en la Libertadores, les había tocado un grupo por sorteo con nombres históricos. Quedaron en tercer lugar, por detrás del actual campeón, el Flamengo brasileño, y el Racing Club de Avellaneda argentino. No hubo opción alguna a la obtención de las dos primeras plazas, pero sí que consiguieron asegurar la tercera posición por delante del Aucas ecuatoriano y garantizar la participación en la Copa Sudamericana.
Entre los dieciséis conjuntos que sí que han logrado la clasificación destacan algunos nombres por encima del resto. Los dos grandes favoritos, según las apuestas de fútbol y las muchas posibilidades que estas disponen, son el Palmeiras con una cuota de 4.50 (fecha: 04.07.2023) y el Flamengo (5.00), dos de los recientes ganadores del campeonato. En el tercer escalón en cuanto a opciones a llevarse la copa, con 8.00 de cuota, están empatados el representante argentino River Plate y el también brasileño Fluminense.
Cruce chileno en la Copa Sudamericana
Desde hace ya algunas temporadas, la Copa Sudamericana presenta una ronda más de partidos eliminatorios que la Copa Libertadores. Los terceros clasificados en los grupos del máximo campeonato internacional sudamericano se ganan el derecho a participar en el considerado como el segundo torneo. Antes, estos se deberán ver las caras en una ronda de dieciseisavos en la que se enfrentarán los segundos clasificados de la Sudamericana y los terceros de la Libertadores. Los ocho primeros ya esperan rival en octavos.
La suerte determinada por el sorteo ha decidido que haya duelo chileno en eliminatoria. De los tres equipos que empezaron el segundo campeonato internacional, solamente el Audax Italiano consiguió pasar de ronda clasificándose como segundo. Se verá las caras en dieciseisavos contra el Ñublense, en un partido de altos vuelos que garantiza, como mínimo, la presencia de un representante nacional en las eliminatorias de octavos de final. La ida será el 13 de julio; la vuelta, el 20.
Mayor fortuna ha tenido Colo Colo, que se verá las caras contra el América brasileño. Los de Belo Horizonte ocuparon uno de los seis boletos brasileños del campeonato tras quedar en décimo lugar de la liga nacional. En el presente curso, pese a pasar de la fase de grupos alcanzando la segunda posición, su rendimiento deja mucho que desear y están en zona de descenso en el torneo regular. Así pues, los de Gustavo Quinteros afrontan el duelo con una alta dosis de optimismo y cierto favoritismo.
Queda demostrado, viendo el rendimiento en los torneos de disputa internacional, que el fútbol chileno de clubes debe dar pasos adelante si no se quiere quedar descolgado respecto a otros países. Aunque el combinado nacional sigue cosechando buenos resultados y es uno de los candidatos a título para campeonatos como la Copa América de 2024 o la clasificación para el Mundial de 2026, se debe hacer una larga y profunda reflexión sobre lo que ocurre cuando se sale a competir con otras potencias mundiales.
Discussion about this post