Este segundo semestre se dio inicio al proceso de inmunizaciones que protege contra el Cáncer de Cuello de útero, se trata de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano incluida en el Plan Escolar 2023.
El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del Cáncer de Cuello de útero, pene y ano. Para prevenir esta enfermedad, el Ministerio de Salud implementó la vacunación con un esquema que incluye dos dosis: una se administra en 4° año básico y una segunda en 5° año básico. En la región de Coquimbo, más de 25 mil niños serán parte de este proceso de vacunación que los protegerá contra esta enfermedad. Así lo destaca la Encargada del Programa de Inmunizaciones, la enfermera Karen Gallardo.
“Se inicia este proceso de vacunación que protegerá a niños y niñas contra el Virus Papiloma. La población escolarizada se vacunará en los establecimientos públicos y privados de la región, así como también, los padres y apoderados pueden acudir con los estudiantes a los distintos vacunatorios públicos y privados en convenio con SEREMI de salud”.
Además, la enfermera señaló que “La vacuna se administra en edad temprana cuando no se ha iniciado la vida sexual, es decir, que no hayan tenido contacto con el virus, por esto, se realiza la vacunación en alumnos de 4to y 5to básico”.
Por su parte, la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Dra. Paola Salas señaló que para este año, es importante completar los esquemas de vacunación contra el Virus Papiloma “Solamente en VPH tuvimos un bajo avance, especialmente porque hubo niños que no tuvieron la primera dosis durante la pandemia, esa situación se va a corregir este año, vacunando desde cuarto a octavo básico a todos aquellos que tuvieron atrasado su esquema, por lo que es muy importante que los padres soliciten que sus hijos los puedan completar”.
Finalmente, en cuanto al proceso de vacunación, este se realizará en el marco del Plan Escolar en todos los establecimientos de la región, previa coordinación con el equipo de salud.
Virus Papiloma Humano
En Chile las infecciones por Virus Papiloma Humano (VPH), causan más de 600 muertes al año por cáncer cervicouterino, en mujeres en edad reproductiva. Las infecciones de transmisión sexual asociadas a este virus son una de las causas de consultas más frecuentes en los centros especializados del sistema público de salud.
Discussion about this post