El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Felipe Pulgar Bravo, visitó las instalaciones del complejo penitenciario Huachalalume de la ciudad, con el objetivo de conocer in situ las condiciones en que se encuentra tanto la población penal como el personal de Gendarmería.
El recinto carcelario, que recibe internos de diversas regiones, posee una capacidad para 2.318 reos de alta, mediana y baja peligrosidad, la que –según cifras de Gendarmería– se encuentra con un 97% de ocupación, lo que ha generado alarma por un posible hacinamiento. Situación que fue informada al ministro Pulgar Bravo por autoridades sectoriales.
“En ese contexto, definí como presidente de la Corte, realizar una visita a los distintos recintos, con el fin de obtener información de primera fuente y también conocer la realidad, y saber cuáles son las principales necesidades que tengan para poder intentar articular medidas que permitan su contención”, informó el ministro.
En tanto, la directora regional (s) de Gendarmería, coronela Elisabeth Ramos sostuvo que: “Estamos muy contentos de contar con la visita del presidente de la Corte de Apelaciones. Esto se está dando principalmente por las conversaciones que tuvo el ministro con nuestro director titular, con la finalidad de dar a conocer las necesidades que tenemos como Gendarmería y los problemas de hacinamiento que se están dando últimamente en este recinto penitenciario y también a nivel país”.
En el recinto penitenciario, donde trabajan 319 gendarmes y 20 profesionales civiles, el ministro junto a la relatora de pleno Karla Malebrán y la directora (s) de Gendarmería, recorrió dependencias del hospital penal, visitó y conversó con internos que permanecen en la unidad psiquiátrica, el módulo de enfermos crónicos, la sección femenina, módulo especial de reos LBGTIQ+ y de reos en aislamiento.
“Es importante conocer los lugares a las que las personas van a venir, a las que uno está derivándolas, y en ese sentido parece relevante conocer los espacios físicos en los que las personas se encuentran privadas de libertad, lo que evidentemente nos permite resolver con sentido de realidad y saber dónde están y cómo están las personas, más allá de una causa”, afirmó el ministro Pulgar.
El presidente del tribunal de alzada agregó que tiene contemplado visitar próximamente los demás centros penitenciarios de la jurisdicción Coquimbo, de manera de poder estudiar e implementar, junto a las autoridades de instituciones relacionadas, medidas que puedan ser pertinentes para mejorar las condiciones intrapenitenciarias de los centros penales.
Discussion about this post