No tenían resolución sanitaria, no contaban con permiso municipal para ocupar un Bien Nacional de Uso Público, tenían conexiones irregulares para el agua y la electricidad y obstaculizaban una vía de evacuación de tsunami. Se trata de dos locales comerciales de venta de jugos, café y alimentos que estaban instalados en Playa La Herradura, en calle Verónica y que fueron desalojados por parte del municipio de Coquimbo.
La acción se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se está ejecutando en todo el territorio comunal y que tiene como objetivo fomentar el buen uso de los espacios para devolvérselos a la ciudadanía en óptimas condiciones.
En este caso particular y según explicó la directora de Aseo y Ornato de la casa consistorial porteña, Paola Aguilera, la acción de desalojo “se da en atención al mandato que nos ha dejado el alcalde Ali Manouchehri y que hemos dado cumplimiento con el decreto 36 del año 2023 en donde se da paso a la demolición sin más trámites de dos locales que están ocupando Bien Nacional de Uso Público y además en un lugar que está decretado como vía de evacuación”.
La directiva además explica que el desalojo se concretó luego de que el propietario del inmueble fue notificado y se le diera plazo para sacar sus pertenencias del Bien Nacional de Uso Público. Al negarse a retirarse por sus propios medios, los equipos municipales de Maquinarias y Aseo y Ornato, procedieron a su desocupación “con cargo al propietario”, lo que significa que el dueño de los locales deberá pagar por el trabajo realizado”.
El jefe de gabinete del municipio de Coquimbo, Daniel Cortés, supervisó las labores de las cuadrillas de trabajadores y reafirmó el compromiso de la casa consistorial con tener una ciudad ordenada en la que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos entregue bienestar a las familias y turistas. “La demolición o el liberar estos espacios no sólo queda ahí, sino que viene un plan de hermoseamiento, de recuperación, de ver junto con los vecinos qué quieren en esos espacios, para que puedan convivir en un lugar tan lindo como es La Herradura”.
Daniel Cortés añadió que sí es posible realizar emprendimientos en un Bien Nacional de Uso Público, pero hay que hacerlo dentro del marco legal y para esos propósitos desde el municipio se reforzó la ayuda a todos y todas quienes deseen concretar negocios. “El ordenamiento no solo llama al municipio a ordenarse, sino que también a los vecinos a ser responsables en emprender, el alcalde ha fortalecido Fomento Productivo en sus unidades, ha generado un nuevo departamento de la OMES (Oficina de Microemprendimiento Social y Oficios)”.
Cabe destacar que la Oficina de Microemprendimiento Social y Oficios se encuentra ubicada en calle Bilbao 348, cuyos profesionales atienden y orientan al público que desee emprender, entregando herramientas para hacer las cosas de manera correcta y dentro del marco legal.
Discussion about this post