Un total de 3.700 vehículos para la locomoción colectiva y 600 micros existen a nivel regional, una cantidad limitada que hace años no ha variado debido al cierre del parque automotriz.
“El parque de colectivos lleva bastantes años cerrado, es una ley promulgada por 5 años y lleva su tercera prórroga, que no permite que ingresen nuevos colectivos” explicó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
De esa cifra, 2.000 vehículos corresponden a la comuna de La Serena y 1.700 a Coquimbo.
Un parque que se ha limitado a esa cifra pero que ha permitido que se apliquen diversos beneficios para sus dueños, como el caso de la renovación de la flota que permite el reemplazo del vehículo con un subsidio entregado por el Estado.
“El año pasado hubo alrededor de 400 postulaciones y este año se ha previsto por parte de la Intendenta destinar un fondo para la renovación de colectivos de mil millones” indicó la autoridad,
Dicho beneficio comenzó su proceso de postulación el pasado 18 de junio y se mantendrá hasta el 31 de este mes, donde los dueños de automóviles para taxis colectivos, pueden postular para recibir un subsidio de hasta 2 millones y medio de pesos para la renovación de su vehículo.
“Se prioriza a los vehículos siniestrados, segundo a los que deben de salir del parque por antigüedad, que cumplieron los 15 años, después se van destinando de acuerdo a la cantidad de vehículos que tengan los propietarios” agregó.
Asimismo indicó que los dueños de vehículos que cumplen ese plazo no están obligados a chatarrizar sus autos ni darlos de baja, a diferencia del caso de las micros.
“Todas las postulaciones son en línea, el concurso y sus resultados son públicos”.
Sobre la posibilidad de abrir el parque automotriz para que ingresen más vehículos a la locomoción colectiva en la región, el Seremi explicó que “hoy día hay que ver es que pasa con las plataformas, con todos los vehículos que van a ingresar con ese esquema”.
Por otro lado aseguró que “la solución al transporte no es llenarse de autos colectivos, sino los buses”.
Otro de los puntos importantes que señaló tiene que ver con la falta de choferes que existen para la locomoción mayor, por lo que se va a ingresar al congreso un proyecto de ley que permita la convalidación de licencias de conducir a compatriotas peruanos, para así suplir esa demanda.
Con respecto a la prioridad que tendrá desde que asumió su cargo, la autoridad indicó que “pasa por llegar al bienestar a los usuarios, por eso estamos empeñados en modernizar el transporte, con mayor seguridad y comodidad con proyectos que prioricen el trasporte público”.
Discussion about this post