Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, presentó una demanda contra un grupo de vecinos de la comunidad de Choapa Viejo en Illapel, tras una protesta y la obstaculización que realizaron a las entradas del booster que impulsa concentrado de cobre al puerto y la piscina de emergencia ubicada en la entrada de la localidad.
Se trata de una indemnización de perjuicios por $942 millones, que se presentó después de los hechos descritos. Así lo consigna el medio Interferencia, que en conversación con uno de los dirigentes, Hugo Araya, es en contra a la contaminación.
Desde la empresa Minera Los Pelambres señalaron al medio mencionado que han estado abiertos al diálogo, “desde febrero de este año, un grupo de vecinos mantiene bloqueado el acceso a la piscina km 80 y la Estación Booster (la que se encuentra aledaña a la ex piscina), lo que ha impedido dar continuidad a las acciones aprobadas por Sernageomin en el Plan de Cierre y además ha impedido poder operar adecuadamente el concentraducto. Es importante señalar que las movilizaciones son lideradas por un grupo acotado de personas, que no reflejan el trabajo permanente, dialogo y vinculación que la compañía mantiene con los más de 400 vecinos de la localidad”.
En mayo, la Corte de Apelaciones de Coquimbo le dio la razón a la empresa con el recurso de protección y ordenó terminar con la toma del camino y los accesos al booster y a la piscina. Sin embargo, la toma del camino continuó.
Esta nueva iniciativa judicial de la empresa, interpuesta a inicios de julio, busca que los vecinos salgan de la zona, que a la vez es la entrada del pueblo de Choapa Viejo, con el fin de monitorear las instalaciones. La minera asegura que no hay comprobación de contaminación en la zona, que pueda dañar a los habitantes de Choapa Viejo.
Según indica MLP en su demanda, la empresa “ha sufrido una serie de graves perjuicios patrimoniales” con esta toma y los vecinos estarían exigiendo indemnizaciones a la empresa, a pesar de no tener una relación laboral ni un vínculo directo con la empresa. “Sin perjuicio del lucro cesante que también ha sufrido por estos hechos, los actos denunciados han causado a nuestra representada detrimento patrimonial efectivo que, a la fecha de presentación de la demanda, asciende a la suma de $942.977.528. – (novecientos cuarenta y dos millones novecientos setenta y siete mil quinientos veintiocho pesos), monto que se ve incrementado día a día en la medida en que los bloqueos no cesen”, consigna la demanda.
Discussion about this post