Con una ceremonia realizada en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, se reveló el diseño de las antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.
Los testimonios, uno para cada competencia, de 66 cm de longitud y un kilo y medio de peso, están inspirados en la paleta cromática del territorio con colores café, celeste y azul en un fondo donde se expresa el relieve cordillerano de norte a sur como si fuese un mapa.
Lo anterior cruzado por un ribete, para el certamen convencional, que representa al sol, fuego, desierto y valles. En el caso del adaptado, se hace alusión a la luna y su fuerza invisible que mueve la marea de los océanos e incluye la frase “Santiago 2023” en braille.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, resaltó que “nos permitirá no solo difundir esta linda actividad, sino que además comprometer, acercar, a toda la comunidad. Son unos Juegos para el Estado, que deben inspirarnos, promover en nuestros niños y niñas nuevas condiciones, más movimiento, más actividad y eso es muy significativo”.
La antorcha panamericana será encendida el 29 de septiembre en las ruinas de Teotihuacán, México, en una ceremonia que se realiza desde la previa de los Juegos La Habana 1991 y al día siguiente estará en Chile.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, expresó que ”si a mí me preguntaran cuál es el símbolo más grande del olimpismo, probablemente diga la antorcha y el fuego olímpico y panamericano, porque representa muchas cosas: es historia y el simbolismo más grande el que un deportista entre con la antorcha, encienda el pebetero, se mantenga durante todos los Juegos y se apague cuando terminan”.
Las antorchas recorrerán distintos puntos del país en la antesala de las citas polideportivas y llegarán hasta el pebetero del coliseo del Estadio Nacional, punto de encuentro de las distintas naciones de las Américas entre el 20 de octubre y 26 de noviembre.
Discussion about this post