Un grupo de vecinos de la localidad de Choapa Viejo en la comuna de Illapel mantiene una toma en el camino a las instalaciones de Minera Los Pelambres, se trata de entradas del booster que impulsa concentrado de cobre al puerto y la piscina de emergencia ubicada en la entrada de la localidad.
Si bien los trabajos en el lugar se encuentran autorizados por las entidades correspondientes y existe una serie de procesos judiciales a favor de la minera, los vecinos se han negado a dejar el lugar y han manifestado que las aguas del APR Choapa Viejo – Las Cañas II están contaminadas por lo que impiden que se desarrollen las labores correspondientes en el lugar.
Sin embargo, la Seremi de Salud, Paola Salas, confirmó que tras los estudios y análisis correspondientes el agua del APR si es apta para consumo humano.
La autoridad sanitaria indicó que “el laboratorio concluye que los parámetros están dentro de las normativas y podemos acreditar a las APR que el agua es apta para el consumo humano”.
Agregó que “cuando se hacen mediciones por otros laboratorios, porque las comunidades pueden pedirlas, privados, está bien que se pidan para el monitoreo, pero la certificación de que el agua es apta para el consumo humano la damos nosotros como seremía de salud”.
Discussion about this post