Luego de que la empresa a cargo del contrato de la reposición de la Costanera de Coquimbo no diera término a las obras por problemas económicos, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, llevó a cabo todos los trámites administrativos para dar término anticipado con cargo al contrato y así, poder licitar el nuevo, que dará término a las obras.
“Ya se publicó en el Diario Oficial la licitación que permitirá dar término a la obra de reposición de la costanera de Coquimbo, y que en los últimos meses de ejecución se vio ralentizado su avance por los problemas económicos que presentó la empresa. Como Ministerio de Obras Públicas sabemos que estas cosas pueden suceder y lamentablemente escapan a nuestro control, lo importante es que se agilizaron los trámites para dar cumplimiento al término de las obras, lo que hoy se ha logrado”, indicó la Seremi (s) MOP, Lilian Ireland.
Asimismo, indicó que, cumpliendo la normativa vigente, se cancelaron los sueldos de las y los trabajadores de la empresa en cuestión, entendiendo que fueron gravemente afectados por la situación. “Fueron 26 trabajadores a quienes se les canceló su remuneración, por más de 23 millones de pesos”. También, señaló que esta obra ha tenido prioridad, ya que se entiende que es una obra muy esperada por las y los habitantes de la comuna de Coquimbo.
Respecto a la preocupación de algunas autoridades sobre la afectación que podrían tener los trabajos durante el verano, Ireland fue enfática en señalar que se harán todos los esfuerzos para que la planificación y ejecución de las obras restantes no impliquen un problema, ya que al ser un término de obra, su intervención no implica una invasión mayor.
Sobre los plazos de la licitación, la seremi (s) de OO.PP, recalcó que a fines del mes de septiembre se desarrollarán los actos de apertura de las ofertas para adjudicarse estas obras y así, durante el último trimestre de este año, tener a una empresa retomando dichos trabajos.
Discussion about this post