Con gran éxito y de manera transparente se desarrolló en el Centro Cultural Palace el proceso de preselección de “La Voz Coquimbo” programa municipal que busca a los tres representantes de los artistas locales que podrán mostrar su arte musical en el escenario de La Pampilla frente a un público masivo.
Fueron más de 80 personas las que se inscribieron, en las categorías: solistas o agrupaciones con composiciones propias y solistas o bandas que realicen covers, quienes el pasado miércoles realizaron sus presentaciones ante el jurado de La Voz Coquimbo, compuesto por Daniel Flores Bennett, Rodrigo Iter y Raúl “Lobito” López, tres músicos con una amplia trayectoria nacional como internacional.
Uno a uno los artistas y agrupaciones se tomaron el escenario del Palace, para mostrar su talento interpretando temas en diversos estilos como música romántica, urbana, cumbia, pop, folclore, entre otros, en una jornada que fue valorada por los artistas locales asistentes, por abrir una vitrina importante para mostrar su trabajo.
El alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, destacó la gran calidad de los artistas, el entusiasmo de participar y además la transparencia del proceso en este programa “La Voz Coquimbo” que espera replicarse año a año para escoger a los representantes de la escena local musical que tendrán la gran oportunidad de ser parte del show de La Pampilla.
“Para nosotros ha sido muy importante reconocer a nuestros cantantes, a nuestra música coquimbana, sin lugar a duda, quisimos hacerlo a través de esta instancia que se desarrolla como un programa que es “La Voz Coquimbo”, donde estamos tratando de valorar en plenitud a nuestros cantantes, cantautores a nuestros grupos musicales de la forma en que se merecen. Este programa permite que tres artistas o grupos locales tengan la oportunidad de subirse al escenario más grande de Chile”, indicó el alcalde.
El jefe comunal además añadió que “esperamos poder tener a esos tres seleccionados en un proceso 100% transparente a solicitud por supuesto de los propios artistas locales que tenían esa sensación de que los procesos ya estaban medios cerrado, hoy día hemos demostrado total transparencia en este proceso con un jurado transversal, con un jurado de la música y que, sin lugar a dudas, va a permitir que este programa le dé la oportunidad a tres artistas locales y reconocimiento a los restantes, porque también de los 10 ganadores vamos a grabar el disco la Voz Coquimbo de cantautores”.
Uno de los participantes de la pre selección, Edwin Martínez, del grupo Mallkúm, valoró la iniciativa y llamó a seguir replicando este tipo de instancias, “esto es una cosa muy positiva porque en realidad aquí en la región falta mucha difusión de lo que son los conjuntos, entonces esto es una ventana muy grande para los grupos que se presentan o para los que crean canciones porque esto lo ve una gran cantidad de personas”.
Lig Folil Millalonco, de la agrupación musical que lleva el mismo nombre, dijo “lo encuentro muy bueno porque es tomar a toda la gente que tiene una trayectoria que viene trabajando desde hace años y esto es un beneficio ya que siempre hemos mirado el escenario de la Pampilla como un posible escenario como personas locales”.
Tras las presentaciones el jurado está en proceso de dirimir qué artistas pasarán a la semi-final que se desarrollará en el Edificio Consistorial el próximo martes 5 de septiembre, día en el que se definirán los finalistas que se presentarán el viernes 8 de septiembre en la final por los 3 cupos disponibles.
Discussion about this post