Atendiendo la preocupación manifestada por los habitantes de Tongoy, ante la numerosa presencia de mosquitos en el sector del Estero, cuya agua se encontraba estancada, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas Rivas, informó: “recibimos, el 24 de mayo pasado, Oficio de parte del Alcalde de Coquimbo comunicándonos esta situación. Cinco días después, nuestro equipo de fiscalizadores concurrió al lugar, para efectuar el monitoreo en el marco de la vigilancia por mosquitos de interés sanitario”.
La Autoridad Sanitaria recalcó que tras obtener los resultados, el 18 de julio se dio respuesta al Oficio del edil porteño, en donde se menciona que “en la región de Coquimbo no existe presencia de los mosquitos Aedes aegypti, como tampoco del Anopheles pseudopunctipennis, responsables de transmitir enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika y malaria”.
La Dra. Salas agregó que “desde el mes de mayo a la fecha, hemos recibido tres denuncias de la localidad de Tongoy con entrega de mosquitos, los que han sido analizados por la Unidad de Zoonosis, junto con las 7 especies que se han encontrado en la comuna de Coquimbo. Tras obtener los resultados, se concluyó que ninguno de ellos pertenece a las especies mencionadas y no representan peligro para la salud de la población”.
Cabe destacar que esta información fue reportada a las personas vía correo electrónico y, a la vez, las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para su confirmación entomológica, cuyos resultados se recibieron este martes 29 de agosto, indicando que todas son negativas para Aedes aegypti. Se informa, además, que en caso de encontrar una especie sospechosa, debe ser entregada a la Seremi de Salud o alguna de sus Oficinas Comunales, para su posterior análisis.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, aprovechó la instancia para llamar a la tranquilidad a la población. “Tenemos vigente una Alerta Sanitaria por la presencia del Aedes aegypti en el país, la que fue decretada a fines de abril del 2023 por el Ministerio de Salud, por hallazgo crítico de este mosquito en las regiones de Arica y Parinacota, como también en la de Valparaíso. Sin embargo, quisiera destacar que si bien nuestra región se encuentra dentro de esta alerta, no se ha detectado, por el momento, la presencia del vector mencionado, y ésta responde a una medida preventiva, precisamente para una detección precoz que nos permita estar atentos a las condiciones ambientales y de salud pública, con el objetivo de resguardar a la población ante la posible llegada de este tipo de enfermedades al territorio regional”.
Finalmente, mencionar que en base a la preocupación que ha manifestado la ciudadanía, “este martes 29 de agosto se han tomado nuevas muestras en el Estero de Tongoy, por parte de nuestro equipo de fiscalizadores en terreno, cuyos resultados serán informados posterior a su análisis. Además, comenzamos a trabajar de manera intensificada en la vigilancia epidemiológica con la red asistencial”, concluyó la autoridad.
Discussion about this post