Entre 5 a 10 minutos tardaría una persona en morir desangrada en caso de ser víctima de una grave situación de emergencia. Que los socorristas manejen técnicas adecuadas para controlar el sangrado, es clave para mantener la vida de una persona y que ésta quede con las menores secuelas posibles tras el shock.
En este contexto y considerando el actual escenario de fiestas patrias donde miles de personas llegan a la comuna de Coquimbo, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Cámara de Comercio de Coquimbo, impartió una jornada de capacitación en técnicas para controlar el sangrado a funcionarios de la 2da Comisaría de Carabineros de Coquimbo y de la Dirección de Seguridad Municipal de la ciudad puerto.
Entre las temáticas abordadas destacan la respuesta inmediata al sangrado, reconocer el tipo de sangrado que puede poner en riesgo la vida y las técnicas para controlar el sangrado en una situación de emergencia.
José Vargas, Instructor de la campaña internacional “Stop the Bleed”, destacó esta jornada, que en el mundo es liderada por el Colegio Americano de Cirujanos de Estados Unidos. “Esta capacitación tiene por objetivo masificar los conocimientos que deben tener las personas como estos funcionarios, quienes atienden emergencias y enfrentarán en algún instante una situación donde van a auxiliar a víctimas que padezcan una hemorragia. El objetivo es enseñar técnicas para controlar el sangrado, utilizando sus manos, vendajes y torniquetes”, destacó.
Tomás González, Subteniente de Carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo y participante del curso, explicó que “fue un curso bastante bueno por parte de los profesionales que lo impartieron. Fue muy práctico y dinámico, donde pudimos aprender las nuevas técnicas para enfrentar estas situaciones de hemorragias. Nosotros estamos día a día en la calle combatiendo la delincuencia y debemos estar preparados con mayores conocimientos como los primeros auxilios, para entregar una mayor ayuda a la ciudadanía”.
Natalia Olivares, funcionaria de la Dirección de Seguridad Ciudadana destacó el curso.
“Es un curso súper didáctico. En estas fechas, cuando esperamos un alto flujo de visitantes en nuestra comuna, los funcionarios públicos debemos estar preparados y tenemos que aprender constantemente este tipo de cosas, porque ayudan bastante a la comunidad en caso de tener que usar estas técnicas”.
Alexis Ramírez, Presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo y representante de la OTEC, resaltó el compromiso que tiene el gremio de los comerciantes de Coquimbo con los temas que son relevantes para la ciudad.
“Esta es una iniciativa que nos parece muy necesaria, sobre todo estos días donde llega mucha gente a Coquimbo. Lamentablemente, también aumentan las posibilidades de que ocurran situaciones de emergencia, las cuales pueden poner en riesgo de la vida de las personas. Creemos que generar estas capacitaciones ayudan a los equipos de emergencia para estar preparados y actualizar sus conocimientos. Desde la OTEC esperamos seguir generando este tipo de instancias que aporten a la comuna”, finalizó.
El curso “Stop the Bleed” es certificado, por lo que cada uno de los participantes obtendrá un documento que acredita su participación en esta instancia, que además los acreditará como personal capacitado para enfrentar estas situaciones de emergencias.
Discussion about this post