Remuneraciones adeudadas, malas condiciones laborales y campamentos insalubres son las irregularidades que pudieron detectar las autoridades, que se trasladaron hasta el fundo El Chañar propiedad de Fruticola Agroking Dos, en localidad de Chañaral Alto.
Ellos fueron hasta la comuna de Monte Patria para fiscalizar la situación que vivían cerca de 300 temporeros de nacionalidad haitiana, que reclamaban sus sueldos impagos.
Al lugar concurrieron el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos junto al Gobernador de Limarí, Darío Molina y a la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, además de Carabineros y PDI, quienes pudieron evidenciar las precarias condiciones de los trabajadores.
El seremi del Trabajo indicó que “apenas supimos la situación que estaban viviendo los trabajadores, nos contactamos de inmediato con la Inspección del Trabajo del Limarí, para que se acercaran hasta este lugar y por lo mismo, quisimos venir junto al Gobernador y la Directora del Trabajo, para conocer en primera persona lo que estaba ocurriendo”.
Agregó que “lo que vimos acá hoy es lamentable, las pésimas condiciones en las que se encuentran estos trabajadores, nos preocupa de sobre manera, por eso vamos a hacer todos los esfuerzos y coordinaciones para que se mejoren sus condiciones”.
Petion Fleurimont, otro trabajador afectado explicó “hemos tenido que llegar hasta este punto, porque necesitamos que se sepan las condiciones en la que nos encontramos, se nos promete un sueldo pero sólo se nos paga la mitad y necesitamos el dinero”.
La Dirección del Trabajo fiscalizó en el lugar que las remuneraciones fueran saldadas y constató, luego de un recorrido exhaustivo por las instalaciones y particularmente por los dormitorios de los trabajadores; baños, duchas y lavaderos sin agua y en deficientes condiciones de aseo y mantención.
Además de otras irregularidades en el campamento, como ventanas sin vidrios y solo cubiertas con plástico, camas sin frazadas ni almohadas, personas cocinando con leña en el suelo y una extrema acumulación de basura en los espacios comunes.
En este contexto, la autoridad laboral fiscalizadora evidenció infracciones tales como: no estar registrado como contratista agrícola; no entregar comprobante de remuneraciones; exceder el porcentaje máximo de contratación de extranjeros y mantener campamento en condiciones insalubres.
En las instalaciones se pudo constatar que se encontraban cerca de 300 ciudadanos haitianos, que por distintos motivos, han viajado desde otros fundos y ciudades para trabajar en los predios agrícolas. De los cuales sólo 28 trabajadores contaban con una relación laboral vigente, según reconoció la empleadora.
Finalmente la Dirección del Trabajo agregó que este proceso se encuentra en desarrollo.
Discussion about this post