Según el Seremi de salud de la zona, un nuevo caso se registró el día 26 de octubre en una casa particular, por lo que Autoridad Sanitaria activó los protocolos.
De acuerdo a lo señalado por Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud, “Durante el día 26 de octubre, se encontró un murciélago en el patio trasero de establecimiento de salud de Monte Patria, el cual, presentaba dificultad para volar”.
Es así, como según señalaron de la institución “Un funcionario de la institución con una vara lo puso en una caja y posteriormente tomó contacto con la oficina comunal de Ovalle de la Seremi de Salud, quienes fueron a retirar el ejemplar, para posteriormente enviarlo al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico de Rabia” señaló.
Conforme a los antecedentes recopilados al momento del retiro, no hubo contacto directo de personas ni de mascotas con este murciélago.
Recomendaciones para la población:
Evite recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, el ejemplar debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
De inmediato se debe dar aviso a la Seremi de Salud Coquimbo, a través de la OIRS al 51233-14-00.
Mantenga vacunados a perros y gatos contra la Rabia.
La Rabia:
Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal rabioso a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas, ya que se aloja en el sistema nervioso. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.
Discussion about this post