Falta de patentes de alcohol y alcantarillado serían algunos de los problemas sin resolver por parte de la administración del centro gastronómico y turístico, que provocaron que el Seremi de Salud, clausurara temporalmente el recinto.
Rabia, impotencia y frustración. Esas son parte de las emociones que los dueños y funcionarios de locales al interior de Pueblito Peñuelas sintieron, cuando pasadas las 17:30 horas, el Seremi de Salud de Coquimbo interpusiera una prohibición de funcionamiento a todo el establecimiento.
Según el órgano sanitario, el motivo del cierre se debe a la falta de las condiciones sanitarias para el tratamiento de residuos al interior de los restaurantes y bares, falta de baños para el personal dentro del Pueblito, y falta de un plan de evacuación de parte de la administración.
La versión de los locatarios: Sin permisos por más de cuatro años
“Nadie tiene patente de alcohol. No hay nada en regla acá. Alcantarillados, desagües. Los dueños nos ofrecieron los locales con todos los permisos, incluido el de alcohol. Y una vez que terminábamos de construir los restaurantes, nos dijeron que todo estaba en tramitación. Fuimos engañados“, señaló el dueño de un conocido bar del recinto, que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias.
“Nadie de acá siquiera puede reclamar. El que se atreve y hace mucho ruido, lo obligan a irse, le terminan el contrato y pierden todo el local, que por lo demás, fue construido con su propio bolsillo. Los dueños solo pusieron el terreno, todo lo demás es de los locatarios”, agregó.
Respecto a la prohibición de funcionamiento por incumplimiento sanitario, el residente nos afirmó que se debe a que las instalaciones de alcantarillado, no cumplen los mínimos estándares para la cantidad de personas que recibe el Pueblito Peñuelas. “Sólo los baños tienen alcantarillado, algunos locales comerciales tienen fosas donde botan sus residuos. Es indignante”, expresó el locatario.
“Sólo dos locales comerciales tiene baño propio, en todos los demás, los funcionarios tienen que ir a los baños de los clientes a poder cambiarse ropa, hacer sus necesidades, etc. Es indigno”.
Juan Pablo Jacob, subgerente zonal Elqui Aguas del Valle, dijo que “Aguas del Valle, sólo opera las redes públicas de la ciudad, por lo tanto, no estamos ligados al funcionamiento de las redes interiores del Pueblito de Peñuelas, como tampoco a la clausura por la autoridad sanitaria”.
Por ahora, el Seremi de Salud de Coquimbo no dio una fecha de reapertura de la entidad, pero todo parece indicar que por la cantidad de incumplimientos, el Pueblito estará vacío indefinidamente.
Discussion about this post