En la región existen 32 tatuadores con resolución sanitaria y 13 establecimientos cumpliendo la normativa de salud. Para asegurar que se cumpla con el reglamento de tatuajes y evitar riesgos para la salud de las personas, la Seremi de Salud realizó una fiscalización a los locales.
Esta ocasión se inspeccionó el recinto “Dragón Rojo” del centro de La Serena, para conocer si cuenta con superficies de trabajo limpias, lavamanos con agua donde se realicen los procedimientos, buena iluminación, recipientes para el desecho del material usado (separados para material cortopunzante) y su respectivo retiro.
Además, que el tatuador sea mayor de edad y que acredite ante la autoridad sanitaria conocimientos sobre esterilización, con su respectiva autorización sanitaria, entre otros.
Respecto a la fiscalización, el Seremi de Salud Alejandro García señaló que “esta visita nace a raíz de consultas y dudas realizadas a la institución. La idea es visitar a los centros de tatuajes para informarles cuál es la normativa sanitaria vigente. El tatuador debe tener una resolución sanitaria y el lugar de trabajo también debe cumplir la norma”.
En cuanto a las recomendaciones a la población, la Autoridad Sanitaria señaló “lo primero es que deben estar 100% seguros del tatuajes . Además, se solicitar sólo acudir a lugares autorizados y por supuesto que el tatuador cuente con su resolución sanitaria al día”.
Los tatuadores para obtener la resolución sanitaria deben acercarse a la Seremi de Salud y acreditar principalmente, vacunación contra la Hepatitis B y un curso sobre esterilización, técnica aséptica e higiene.
Discussion about this post