Una de las principales funciones que tiene CGE, compañía distribuidora eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, es disponer de las acciones necesarias para brindar un servicio continuo y de calidad.
En esa línea, muchas de las maniobras que se requieren para intervenir las redes implican establecer un área de trabajo donde, necesariamente, debe desenergizarse para mitigar cualquier condición de riesgo para la comunidad y por la protección de los propios operarios que desarrollan la faena. Por esto, es que la normativa establece para estos casos la figura de la desconexión eléctrica programada.
Pero la ejecución de este tipo de iniciativas no queda al arbitrio de la compañía, sino que dispone de ciertas condiciones como avisar con 72 horas de anticipación a los clientes que se verán afectos al corte y disponer de medios informativos como entrega de volantes y avisos en medios de comunicación. Por esto, es que la logística de ciertas obras se trabaja durante semanas.
La próxima semana, CGE ha planificado dos intervenciones importantes en zonas donde se contempla una gran cantidad de clientes afectos a estas obras de mejoramiento y mantención, que suman alrededor de 8.525 familias.
El primero de ellos será a primera hora de este lunes 4 de diciembre cuando entre las 07:00 y 12:00 horas se desenergice el Alimentador Guanaqueros, circuito que involucra a los balnearios de Guanaqueros, Tongoy e intermedios. En total serán 7.125 clientes que no tendrán energía durante ese periodo y mientras duren las obras.
Dichos trabajos consideran mantención de redes de media y baja tensión, además de la instalación de un equipo regulador de voltaje que permitirá evitar variaciones de energía, optimizando el suministro que reciben los clientes.
Los sectores involucrados en esta desconexión son Puerto Aldea, El Tangue, Tongoy, Puerto Velero, Playa Blanca, Guanaqueros, Los Trigales, Peajes Guanaqueros – Tongoy, sector Tongoycillo y Las Barrancas.
En tanto, el miércoles 6 de diciembre, esta vez entre las 10:00 y las 16:00 horas se interrumpirá el servicio eléctrico para 1.400 clientes del valle de Carén. Esto, pues se requieren hacer faenas de modificación de la red de media tensión para conectar el arranque del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona.
Los sectores que se considera para este desconexión son los siguientes: Carén, Chañaral de Carén, Pulpica, Vado Hondo, Los Barrancos, El Cuyano, El Peral, La Cisterna, Mundo Nuevo, Tulahuén, El Macano, El Tayán, Hacienda Poniente, Hacienda Oriente, Pejerreyes, Las Ramadas de Tulahuén y Carrizal.
CGE solicita la comprensión de los clientes involucrados en estas desconexiones programadas y como medida preventiva recomienda a ellos mantener desenchufados todos los equipos electrónicos de sus instalaciones durante el período de desconexión.
Discussion about this post