La apertura del Paso de Agua Negra constituye uno de los hitos más relevantes en materia de fortalecimiento turístico e intercambio con la Provincia de San Juan, Argentina.
A más de 4800 metros de altura, autoridades chilenas y trasandinas abrieron oficialmente el paso, dando el vamos a los primeros cruces de visitantes, sobre todo argentinos, hacia territorio chileno.
El Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, indicó que “nos habíamos comprometido abrir este paso y tendremos novedades para el próximo año, porque el próximo año vamos a comenzar con la pavimentación de esta ruta hasta el Embalse La Laguna, con ello vamos a fortalecer la integración con San Juan porque existe un tremendo potencial de desarrollo y, por su puesto, abrimos la temporada turística, con una serie de esfuerzos en seguridad para que los sanjuaninos lo conozcan y puedan venir a disfrutar de nuestra región”.
De esta manera, y como ha sido tradicional, salvo en años de pandemia, la apertura de Agua Negra viene a reforzar los lazos de hermanamiento e integración que llevan adelante la provincia de San Juan con nuestra región que por años han estado en comunicación y llevando adelante gestiones para concretar, por ejemplo, beneficios educacionales, intercambio cultural y diálogo político.
En este sentido, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que “la integración es el camino, no hay otra forma y tenemos destinos comunes, debemos trabajar de forma mancomunada. Todos seguiremos soñando con la construcción del túnel, pero hoy debemos consolidar el paso, trabajar bien y pavimentar la ruta y debemos poner el foco en intercambiar turísticamente todo lo que podamos, porque es una oportunidad propicia para el desarrollo de ambas regiones”.
Fueron diversas las coordinaciones para poder abrir la ruta internacional, planificaciones lideradas por la Delegación Presidencial Regional, para que el Ministerio de Obras Públicas, mediante Vialidad del MOP, mantuvieran en óptimas condiciones la ruta desde el complejo fronterizo hacia la frontera.
Asimismo, con los gremios turísticos y hoteleros de la región, se ha trabajado para preparar a los servicios y recibir a los visitantes que llegarán a la zona costera. Con Hotelga, Barrio del Mar, la Cámara Regional de Turismo, Carabineros, la Armada y la PDI se han planificado medidas de seguridad y de promoción turística de la zona costera.
“Nuestra presencia comienza recibiendo a los turistas, dándole la primera atención de seguridad y eso se verá reforzado también con el Plan Verano que va a estar destinado a cubrir todos los sectores de mayor afluencia de públicos turistas nacionales y extranjeros”, acotó el General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo.
La apertura también marca el funcionamiento del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, recinto que ha sido también adecuado y habilitado en sus dependencias para el control de visitantes e inspección sanitaria y fitosanitaria.
Acá están presentes SAG, Policía de Investigaciones PDI y Seremi de Salud, servicios que ya están convocados y preparados para prestar servicios.
El horario de funcionamiento del complejo es, en su apertura de 07.00 a 17.00 para la salida de Chile, y desde las 07.00 a 21.00 para la entrada al país.
Discussion about this post