El incidente que ocurrió el año 2021, terminó con una pareja de 37 y 36 años fallecida en la Ruta D-41, tras ser impactados por alcance por un conductor que se encontraba con 1,28 gramos de alcohol en la sangre.
Eran las 02:00 de la mañana del domingo 5 de diciembre del 2021 y la ruta Ruta D-41 que conecta La Serena con el Valle del Elqui, lugar que fue el escenario donde el conductor de un vehículo Audi Q3 colisionó a alta velocidad por detrás, a una pareja que transitaba en su automóvil por el lugar, que tras el impacto, perdió el control del vehículo. Las víctimas fallecieron instantáneamente debido a politraumatismo.
El conductor se encontraba en estado de ebriedad arrojando una dosificación de alcohol en sangre de 1,28 gramos por mil y la alcoholemia registró 0.84 gramos, siendo detenido por Carabineros, luego que testigos lo señalaran como el culpable del accidente.
Luego de casi dos años del incidente, la mañana de este miércoles, el conductor de iniciales J.A.F.H, fue condenado a seis años de presidio remitido -sin posibilidad de beneficios- y a pagar la multa de 40 millones de pesos por la muerte de Felipe Ariel Muñoz Contreras de 36 años y Jennifer Vanessa Salinas Rojas de 37 años.
Sin embargo, hay dos hechos que, en nuestra legislación penal, impiden acceder a penas más altas por la muerte de dos personas. La primera de ellas es que Chile es un sistema garantista, por lo que, al cometer un homicidio, sin intención de matar, a pesar de haber terminado con la vida de más de una persona, solo se considera la cantidad de años por la muerte de una.
Desde la fundación Emilia, quienes son promotores de la ley de conducción en estado de ebriedad, aseguraron que por lo menos se consiguió la pena de seis años de cárcel remitida y la valoraron la reparación lograda por la fiscalía.
“Generalmente en los juicios por Ley Emilia estamos obteniendo durante los últimos tres años, condenas que van cinco años más uno, hasta los cuatro. Además, valoramos el accionar de la justicia que estableció que se restablezca una restauración económica a las víctimas, eso ayuda muchísimo a no generar una victimización secundaria, para no someter a los afectados a un largo juicio civil.”
Consecuencias de un sistema penal que, por ahora, genera dudas respecto a si los años son o no los suficientes, sobre todo cuando por una irresponsabilidad se termina de golpe la vida de dos personas inocentes, que sólo manejaban su vehículo.
Discussion about this post