Se trata del segundo seminario Habla Educador que se realiza durante este año organizado por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad de la Región de Coquimbo.
Una década pasó desde la primera versión del seminario Habla Educador en la región de Coquimbo, en este tiempo, se han generado espacios de difusión, comunicación y retroalimentación entre los profesionales de educación y la ciudadanía que han participado de estos encuentros.
Después de 10 años de trayectoria, las instituciones que conforman la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (EDS), a la cual pertenece el PAR Explora Coquimbo ejecutado por el Centro del Agua CAZALAC, buscan a través del Habla Educador generar diálogos entre las comunidades educativas, que permitan fortalecer conocimientos y experiencias en los temas de medio ambiente y el patrimonio de la región.
De esta forma, para este año se propuso llevar a cabo 2 versiones, donde la primera se realizó en el mes de agosto y trató sobre comunidades de aprendizaje y la transformación del territorio, y la segunda se realizó durante el mes de diciembre con el XV Seminario Habla Educador.
Esta versión tuvo como temática la “Socialización de prácticas pedagógicas en educación inicial: Una mirada reflexiva para el abordaje del cambio climático y el cuidado del entorno”, en el que participaron educadoras pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora Coquimbo, cuyo objetivo fue promover la socialización de prácticas pedagógicas efectivas para la construcción de conocimiento compartido, a partir del análisis y reflexión de experiencias de aprendizajes vinculadas al abordaje del cambio climático y el cuidado del entorno.
Sobre la temática del encuentro Susana Veas, Directora regional de Fundación Integra resaltó que “como educadora de párvulo fue maravilloso poder compartir con las colegas que están desarrollando estas actividades tan innovadoras. Este encuentro les permite a los equipos de aula y educativos, pero por sobre todo a las y los niños a tener la posibilidad no solo de trabajar en el interior de los jardines infantiles, si no que también explorar su entorno natural y cultural donde ellos están creciendo día a día”.
En tanto Yendery Cerda, Coordinadora Ejecutiva de PAR Explora Coquimbo señaló que “promover y articular un trabajo asociativo entre instituciones en torno a la educación inicial y la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es uno de los principales ejes de trabajo de nuestro proyecto. En este año, hemos fortalecido el apoyo y colaboración con la Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo y con la Mesa EDS. Gracias a este trabajo asociativo y de co-diseño hemos logrado organizar eventos en torno a la formación y a la socialización de experiencias y prácticas pedagógicas”.
Del mismo modo José Miguel Barahona, Director regional (s) de JUNJI indicó que “para nosotros como Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través del convenio con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como con el Ministerio de Medio Ambiente, es de vital importancia contar con programas como PIPE del PAR Explora Coquimbo y CAZALAC, pero también de encuentros como el Habla Educador en donde se les ofreció a las educadoras antecedentes sobre el cambio climático y el cuidado del entorno, conocimiento que permitirá llegar a los niños y niñas llegar a un ámbito de exploración, que es importante, ya que en los primeros 6 años de vida los niños van descubriendo su entorno, la materialidad y los distintos desafíos que se requieren de las habilidades desarrolladas en la infancia”.
Por su parte, Claudia Rivera, educadora del jardín infantil Las Ardillitas de Nueva Aurora de la comuna de Ovalle, participante del seminario señaló que “compartimos experiencias nuevas y entregamos nuestras propias experiencias. Fue una jornada exitosa y muy buena. Compartimos con distintos jardines infantiles y con distintas educadoras en donde cada una nos entregó sus vivencias y los trabajos que realizamos con los y las niñas”.
En la ceremonia también se realizó un reconocimiento a las y los profesionales y técnicos/as de la educación inicial, así como a las educadoras del SNCAE y del programa PIPE que participaron en el seminario, a las que se les entregaron banderas como reconocimiento de la labor realizada durante este año.
Discussion about this post